Un delegado navarro de Cruz Roja viaja a La Palma para apoyar en el albergue de la población desplazada

Foto: Jorge Sola, delegado navarro que acude a ayudar a La Palma
Foto: Jorge Sola, delegado navarro que acude a ayudar a La Palma
Desde que comenzara la erupción del volcán, se han atendido a más de 2.600 personas afectadas en La Palma
Un delegado navarro de Cruz Roja viaja a La Palma para apoyar en el albergue de la población desplazada

Desde la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, Cruz Roja en Canarias ha movilizado a más de 350 personas voluntarias para atender a la población damnificada. Un dispositivo que está siendo respaldado por el resto de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de todo el ámbito nacional, con relevos semanales para apoyar las labores sociosanitarias, logísticas y psicosociales.

A este operativo se incorpora Jorge Sola Martín (Pamplona, 1986), voluntario y responsable del ERIE de Albergue provisional de Cruz Roja en Lodosa, para apoyar en la emergencia. A lo largo de la próxima semana, colaborará en los albergues existentes, así como en el despliegue o la reactivación de futuras ubicaciones para personas desplazadas o evacuadas, según la evolución de la emergencia.
Un operativo que ya tiene miras en intervenciones a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación.

Dispositivo de emergencia

El 19 de septiembre Cruz Roja comenzó a atender a las personas desalojadas en la isla de La Palma en un albergue provisional desplegado por su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias. Además, por la isla se instalaron puntos de encuentro para la filiación de personas evacuadas. A las 70 personas desplegadas de manera inmediata, se les sumaron las 250 listas para sumarse al dispositivo para relevos o ampliación cuando fuera necesario. A ellas se añaden las aportaciones de toda red territorial de Cruz Roja Española, como la del delegado de Cruz Roja Navarra, Jorge Sola.

Además de a las personas desalojadas por la emergencia, Cruz Roja también atiende en todo lo necesario al personal interviniente y está en todo momento en coordinación con el Gobierno de Canarias para la gestión del avituallamiento y el apoyo logístico a través de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Albergue Provisional, Comunicaciones, Atención Psicosocial, Logística, y Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre. Además, ha creado una Célula Logística en La Palma para dar apoyo y coordinar los recursos propios, y su trabajo con los diferentes intervinientes.

Al equipo de apoyo psicosocial, y los dos operadores diarios del equipo de Comunicaciones que trabaja en el Puesto de Mando Avanzado, se unen los equipos de Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre con el apoyo de personal médico o de enfermería, que junto a rescatadores y rescatadoras sanitarios, intervienen en las zonas más conflictivas apoyando al resto de personal interviniente, colaborando en la limpieza de ceniza, acompañando a las personas desalojadas para la retirada de enseres, sin olvidar su razón de ser: el rescate en zonas de difícil acceso. 

También hay disponible en todo momento vehículos adaptados a demanda para el transporte sanitario no urgente, y para el urgente, en colaboración con el Servicio de Urgencia Canario, y a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, la embarcación de Cruz Roja desarrolla labores de prevención en la zona de exclusión marítima.

Ayuda a la población damnificada

Gracias a miles de personas y entidades de todo el mundo, y el apoyo de cerca de 100 entidades y empresas de Canarias, Cruz Roja ya está trabajando en una cartera de proyectos a corto, medio y largo plazo para apoyar y asistir a las personas damnificadas por la erupción del volcán de La Palma, y contribuir a su recuperación. La cifra de la recaudación conseguida, hasta la fecha, asciende a más de 3.351.000 millones de euros, que ya se han comenzado a repartir en diferentes formas de ayuda a quienes han perdido sus hogares y medios de subsistencia, prestando especial atención a aquellos núcleos familiares con infancia, personas mayores o dependientes. Y que, posteriormente, serán aplicados en las diferentes fases de atención tras la emergencia.

Desde el pasado 30 de septiembre se han repartido un total de 820 ayudas, de las cuales 331 son entregas económicas y 489 productos de primera necesidad. La Organización está potenciando sus capacidades con el fin de seguir aumentando las entregas y mantenerlas durante los próximos meses.

En el ámbito de la asistencia social, Cruz Roja se ha volcado para hacer entrega de tarjetas de compra para consumir en los distintos supermercados, tarjetas monedero para que puedan destinarlas a sus necesidades específicas, vales para material escolar y ayudas en el alquiler de viviendas. Del mismo modo, son de gran importancia la entrega de productos nuevos de higiene personal de adulto y bebé, limpieza del hogar, ropa, y de enseres para el hogar, previstos comenzar su reparto en breve, y que incluirá, entre otros, electrodomésticos. 

‘Sonrisas libres’, la atención a menores de Cruz Roja

Cruz Roja Juventud está trabajando de manera paralela a la gestión de la emergencia en cuidar la atención de la infancia y juventud en las zonas afectadas. Con ese propósito, nace ‘Sonrisas libres’, un espacio lleno de pensamientos positivos en los que disfrutar de ocio gratuito todas las tardes distribuido por edades. Juegos de mesa, manualidades, juguetes, ordenadores portátiles con conexión a internet o videoconsolas son algunas de las actividades de ocio, que se complementan con excusiones o sesiones de cine como salidas programadas. Todo ello permite que se creen nuevas redes de apoyo, se trabajen las habilidades sociales y se ofrezcan alternativas de ocio que les evadan por momentos de la situación que se vive en La Palma, además de reforzar el éxito escolar.

Apoyo psicosocial

Para atender las necesidades psicológicas y realizar un acompañamiento emocional a las personas damnificadas desde el primer momento, Cruz Roja mantiene el despliegue de sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Psicosocial en el hotel donde se encuentran las personas evacuadas. Además, se ha puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico ‘Cruz Roja Te Escucha La Palma’, con el teléfono 900 107 917, para reforzar el trabajo presencial de los equipos de emergencia de manera confidencial y gratuita, y llegar a más personas que quisieran ser atendidas mediante el contacto telefónico. 

El objetivo es proporcionar atención psicológica o acompañamiento emocional a la ciudadanía palmera afectada por este fenómeno natural, a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional que les ocasiona la pérdida de la vivienda, el desalojo, la pérdida de terrenos o el empleo, o la incertidumbre ante lo que pueda suceder. La llamada es gratuita y confidencial, y el horario de atención es de lunes a jueves, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, y viernes en horario de mañana.

A esto se suma el servicio de llamadas de agenda que se están realizando con las personas evacuadas, con el objetivo de conocer cómo se encuentran y ofrecerles ayuda, y detectar posibles necesidades presentes o futuras en las que Cruz Roja pudiera ayudarles. 

Resto de ayudas

La erupción del volcán sigue dejando centenares de hectáreas arrasadas, viviendas sepultadas por la lava y miles de personas evacuadas, que se encuentran en situación de emergencia social, presentando carencias materiales que les dificulta el desarrollo de su vida cotidiana y la cobertura de sus necesidades básicas. Ante esta grave situación, Cruz Roja, además de continuar en primera línea de la Emergencia en el ámbito de protección civil, se ha volcado con la asistencia social a las personas afectadas, pero también ha habilitado un Centro Logístico en La Palma de 1.500 metros cuadrados en el municipio de El Paso en el que almacenar las donaciones recibidas de empresas y entidades, y los productos adquiridos con los fondos propios y recaudados por la Institución, para su distribución a las personas afectadas. Del mismo modo, se está trabajando en acondicionar  un espacio que permita servir de consigna para guardar enseres y mobiliario de los damnificados y damnificadas.

Igualmente, se reparte mascarillas FFP2, y gafas protectoras en los municipios afectados por la erupción o la ceniza del volcán, tanto a la población como al personal interviniente. Además, entre las prioridades está garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población (tanto la instalada en recursos de alojamiento provisional, como las personas reubicadas con familiares o amistades), el apoyo psicosocial, el acceso a los derechos sociales, el retorno y rehabilitación de las viviendas, el apoyo al empleo, el apoyo escolar y las actividades de ocio a niños y niñas de La Palma, y la cobertura de las necesidades educativas y de material escolar o tecnológico, entre otros. 

Con este Plan de actuación, Cruz Roja refuerza sus mecanismos de respuesta en emergencias, y sus planes de Inclusión Social y Salud, y además en sus proyectos de futuro inmediato trata de ofrecer una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento. 
Cruz Roja en Canarias tiene habilitado varios canales para colaborar con este operativo humanitario, a través de BIZUM (código 03165) o transferencia bancaria (ES90 2100 6617 8222 0097 4717).