Zentral acogerá el 22 de abril un concierto - vermut solidario en favor de Zaporeak

El proyecto Zaporeak tiene por objetivo articular a través de una extensa red de más de 300 personas voluntarias la solidaridad de la ciudadanía con las personas migrantes y refugiadas que se encuentran varadas en las islas griegas desde el año 2016
Zentral acogerá el 22 de abril un concierto - vermut solidario en favor de Zaporeak

La ONG Zaporeak ha organizado junto al grupo de música Muxutrock Rock&Bihotz un concierto - vermut solidario el día 22 de abril, en la sala Zentral de Pamplona, a las 12.30 horas. La apertura de puertas será a las 12.00h.

La entrada es gratuita, si bien Zaporeak apela a la solidaridad de todas las personas, "que tan generosamente han respondido siempre". Para ello, se pueden realizar aportaciones directamente a las cuentas de Zaporeak en Kutxabank: ES14 2095 5092 00 9115250322, Laboral Kutxa: ES71 3035 0103 88 1030035880 o mediante BIZUM: apartado donaciones - Zaporeak - Código 00435, ha detallado la organización.

El proyecto Zaporeak tiene por objetivo articular a través de una extensa red de más de 300 personas voluntarias la solidaridad de la ciudadanía con las personas migrantes y refugiadas que se encuentran varadas en las islas griegas desde el año 2016. Para ello, se preparan diariamente más de mil quinientas raciones de comida "nutricionalmente específicas para los colectivos más vulnerables, afectados por diferentes enfermedades agravadas por la cronificación de su situación".

Paralelamente, se desarrollan actividades de sensibilización y concienciación en Euskadi y Navarra que tienen por objetivo "la movilización de la sociedad ante la vulneración de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que se siguen produciendo dentro de las fronteras europeas".

Según explica la ONG, durante estos últimos años "la situación en las islas griegas, zona de tránsito migratorio hacia Europa, no ha hecho más que empeorar. Miles de personas intentan llegar a las islas para entrar en Europa y se siguen encontrando con una frontera impuesta por occidente en la que los derechos humanos y la ética no tienen lugar".

Ha criticado que "se están militarizando los campos, restringiendo y controlando a las personas que viven en ellos con cámaras de vigilancia, horarios, escáneres, etc". Por otro lado, ha rechazado que "se está realizando regularmente una práctica ilegal, como son las devoluciones de las personas cuando llegan a las islas, poniéndolas en barcas de goma, y devolvíendolas al mar Egeo, de vuelta a Turquía".

Además, ha advertido de que "el 60% de las personas refugiadas en Grecia se han quedado fuera de las ayudas económicas, al haberlas restringido el gobierno griego únicamente a las personas en situación de solicitantes de asilo".