Usuarios y voluntarios de Cáritas Pamplona participan en la creación de un musical basado en 'Los Miserables'

Se representará los próximos 16 y 17 de junio, a las 19.30 horas, en el Museo Universidad de Navarra.
Usuarios y voluntarios de Cáritas Pamplona participan en la creación de un musical basado en 'Los Miserables'

Usuarios, voluntarios y trabajadores de Cáritas, en colaboración con la Ópera de Cámara de Navarra y la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, han participado en el proyecto sociocultural 'No amanecerá sin tí', consistente en la elaboración de un musical basado en la obra 'Los Miserables', de Victor Hugo, que se representará los próximos 16 y 17 de junio, a las 19.30 horas, en el Museo Universidad de Navarra.

Las entradas, a un precio de 12 euros, podrán adquirirse a partir del 13 de mayo en la web de Cáritas y en la sede de la Fundación Diario de Navarra en la calle Zapatería.

El proyecto nace de un encargo de Cáritas a la Ópera de Cámara de Navarra con motivo de la celebración de su 75 aniversario de la Tómbola en 2020, consistente en la creación de un libreto, composición musical y preparación artísticas. Un trabajo que se vio paralizado por la pandemia y que se reorientó hacia el proyecto actual, en el que han participado más de 70 personas entre participantes directos, talleristas y embajadores.

A través de una metodología de trabajo, diseñada por la Facultad de Educación y Psicología de Universidad de Navarra, elproyecto se ha realizado, en una primera fase, a través de cuatrotalleres diferentes: canto y escena, maquillaje, vestuario y atrezzo.Cada taller ha constado de diferentes sesiones con un objetivo yfinalidad trabajados socio educativamente a través de alguno delos valores que desarrolla la obra de 'Los Miserables'. Además el proyecto cuenta con un libreto, una composición musical -de Iñigo Casalí, Pablo Ruz, Ignacio García y Gorka Pastor- y una película inéditas.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director de Cáritas Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte; que ha estado acompañado por Miguel Nuño, coordinador del proyecto; Juan Gallego, de la junta de Ópera de Cámara de Navarra; y Katya Palafox, investigadora de la Facultad de Educación y Psicología la Universidad de Navarra.

Iriarte ha destacado que este proyecto representa "un paso adelante" que Cáritas "quiere incorporar a su forma de trabajar y que ha encontrado su vía en colaborar estrechamente con la cultura". Un "proceso de aprendizaje compartido" con el objetivo de "caer en la cuenta de que la cultura no es un lujo para la gente que está en exclusión" sino que "acerca y transforma a la gente y rompe esas desigualdades". "Lo más importante para nosotros no es el resultado final" de la representación sino "el proceso que se está siguiendo: las horas que la gente está compartiendo, dialogando, en pie de igualdad todo el mundo", ha subrayado.

"Queremos que sea una verdadera respuesta a la misión, valores y modelo de acción de Cáritas", ha manifestado Iriarte, que ha destacado que se pretende superar el marco de "desigualdad" entre ayudador y ayudado para "colocar en el centro, sin exclusión, a las personas" y que "sea una relación donde no descartamos a nadie sino que intentamos descubrir el valor de cada persona".

Por su parte, Juan Gallego, de la OCN, ha señalado que se ha realizado una "reinterpretación humilde pero muy real" de 'Los Miserables', obra que tiene "toda la fuerza y toda la vigencia". Y ha indicado que "no somos capaces de mirar la exclusión" y ha destacado que el musical "es como un aldabonazo". "Hablar de personas excluidas, humilladas por la sociedad, y estas personas tengan la valentía de participar en este proyecto es lo radical de este proyecto", ha valorado.

Ha admitido que se ha tratado de un "encargo muy complejo" en el que "hemos mirado a nuestros propios valores y nos hemos dado cuenta de que nuestro valor principal no es hacer producciones de calidad sino promover a las personas a través de la cultura". Además, ha destacado la intención de "escalar" este proyecto a otras entidades.

Miguel Nuño, coordinador del proyecto, ha destacado que "este proyecto hace una llamada a la sociedad" y "pone al sujeto de la injusticia a generar un producto artístico y cultural". "No hay nadie hablando de una realidad que le es ajena sino que habla de su propia realidad", ha subrayado. Igualmente, ha puesto en valor que los talleres que se han realizado ha permitido "rescatar muchas facetas de esas personas".

En cada una de las sesiones, ha explicado, "el objetivo no era que cada persona se dedicara a una tarea" sino trabajar sobre "los aspectos sociales de la obra: la injusticia, el desprecio, las etiquetas". "El valor que cobra el resultado es que todo el mundo que está en el escenario habla a través de esa historia de su propia historia", ha añadido.

Finalmente, Katya Palafox, de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, ha afirmado que la obra "es una apuesta por contribuir a humanizar a la sociedad". Ha explicado que "el espacio que se ha generado propicia la integración de las personas" y ha recalcado que la investigación "no termina con la presentación del musical sino que continuará después de él".