Usuarios de Adacen acuden al peaje de Imarcoain para concienciar del peligro de conducción inadecuada

Colaboración entre Adacen y Policía Foral
Colaboración entre Adacen y Policía Foral
En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.
Usuarios de Adacen acuden al peaje de Imarcoain para concienciar del peligro de conducción inadecuada

Usuarios de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen) han acudido este lunes al peaje de Imarcoain, en colaboración con la Policía Foral, para participar en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Los usuarios de Adacen que han acudido al peaje, afectados por accidentes de tráfico, han querido concienciar a otros conductores sobre el peligro de una conducción inadecuada.

La asociación ha incidido en la importancia de utilizar los sistemas de retención, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad), y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción.

Una cuarta parte de las personas afectadas por daño cerebral adquirido lo son por un traumatismo craneoencefálico, el 70% de ellos debido a un accidente de tráfico, porcentaje que se eleva cuanto más joven es la persona. En Navarra se estima que hay casi 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico, de las que 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un siniestro en la carretera.

Este año Adacen está desarrollando una campaña de prevención de los accidentes de tráfico que inició el 26 de octubre, Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, con la colaboración de la Asociación de Autoescuelas de Navarra (APANA), la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra.

Además, Adacen participará en acciones de sensibilización en carretera con efectivos de la Guardia Civil en Navarra en torno a las fechas vacacionales del próximo año.

El director de Adacen, Andrés Ilundáin, ha explicado que "nuestra intención era finalizar hoy con la campaña sobre el tráfico, pero hemos decidido que se convierta en una actividad permanente de sensibilización". "Por ello, además de continuar con las charlas que habitualmente ofrecemos en los institutos, seguiremos utilizando las imágenes creadas en el marco de esta campaña en redes y otros soportes para sensibilizar sobre este tema en las fechas en las que se prevé mayor tráfico en las carreteras. Además, pondremos en marcha otras iniciativas en este sentido con la colaboración de diferentes entidades puesto que los accidentes de tráfico son una lacra personal, social y económica y una de las principales causas de Daño Cerebral Adquirido", ha añadido Andrés Ilundáin.

Una de las personas que ha acudido al peaje de Imarcoain ha sido Teodoro Abajo, natural de Satrústegui y residente en Dicastillo. Nació en marzo de 1964. Está casado y tiene dos hijos de edad escolar. De profesión camionero, sufrió un accidente de tráfico en octubre de 2006 con traumatismo craneoencefálico. Acude al centro de Día de Adacen.

Otro de los que han contado su experiencia ha sido Joshe Echenique, natural de Arizcun, nacido en febrero de 1980. Actualmente reside en Pamplona junto a su madre y tía. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico en septiembre de 2010. Acude al Centro de Día de Adacen.

También ha estado en Imarcoain Leonardo Emanuel Neda, natural de Rumania, residente en Mutilva junto a sus padres. Nació en marzo de 2001. Sufrió un traumatismo craneoencefálico por accidente de coche en su país de origen estando de vacaciones, a la edad de 16 años (en 2017). Acude al Centro de Día Adacen desde 2019.