Una entidad patronal impugna el I Convenio de Intervención Social de Navarra

UGT critica que OEIS pretende "imponer" peores condiciones a las personas que trabajan en la intervención social
Una entidad patronal impugna el I Convenio de Intervención Social de Navarra

UGT de Navarra ha criticado que la asociación patronal OEIS, que engloba a entidades como Cáritas Diocesana, Secretariado Gitano, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Acción Española contra el Cáncer, "pretende imponer peores condiciones laborales a las personas que trabajan en el sector de la Intervención Social en Navarra".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que ha recibido una notificación por la que ha conocido que la asociación patronal OEIS ha impugnado el I Convenio de Intervención Social de Navarra "abocando a las personas trabajadores de este sector a una situación de incertidumbre y miedo a volver a las condiciones que habíamos dejado atrás gracias a la firma de dicho convenio sectorial".

UGT ha recordado a las entidades que componen OEIS que "fueron invitadas y convocadas para informarse y participar activamente en la negociación de dicho convenio" y que participaron en reuniones previas a la constitución de la mesa negociadora "con el conocimiento y apoyo del propio Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra".

"Desde el primer momento, apostamos por involucrar a todas y cada una de las entidades presentes en este sector convocando a reuniones y asambleas. Por esta razón, resulta incompresible que pretendan llevarnos a esta situación unas entidades como las mencionadas, organizaciones a las que además se les supone unos valores y maneras de funcionar que echamos en falta en estos momentos", ha indicado el sindicato.

A juicio de UGT, "revisando el trabajo realizado es inevitable pensar que, en realidad, no han querido participar en la negociación de este convenio con la intención de boicotearlo para que sus propias plantillas no mejoren sus condiciones laborales contando con un convenio sectorial de Navarra".

Para el sindicato, que "no hayan querido participar es un problema, pero lo realmente grave es que, al impugnar un convenio sectorial para menoscabar las opciones de mejora de sus propias plantillas, están eliminando los avances ya logrados y los negociados para los próximos años". "Esta impugnación es un ataque a todo el sector, realizado principalmente contra personas que ni siquiera pertenecen a dichas organizaciones", ha censurado UGT.

El sindicato ha defendido que "con la firma dimos un primer paso firme de cara a que también la sociedad reconozca el trabajo que realiza este colectivo mayoritariamente infravalorado por el hecho de realizar una actividad no productiva y feminizada pese a que la especialización y cualificación que se les exige es alta" y ha asegurado que "sobran razones para defender el trabajo realizado y las condiciones firmadas para este sector".

El sindicato ha exigido a la asociación patronal OEIS que "actúe con responsabilidad y desista en su ataque contra este colectivo de trabajadores y trabajadoras en Navarra". Además, UGT ha emplazado al Gobierno de Navarra a "tomar cartas en el asunto con el fin de evitar situaciones que resultarían insultantes para tantas personas y para el propio servicio público que realizan".

Una entidad patronal impugna el I Convenio de Intervención Social de Navarra
Comentarios