UAGN critica el "incumplimiento" de la Ley de la Cadena Alimentaria en los sectores de vacuno y ovino de carne

Archivo - Vacas -
Archivo - Vacas - EUROPA PRESS - Archivo

Insta al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a que tome medidas con urgencia

UAGN critica el "incumplimiento" de la Ley de la Cadena Alimentaria en los sectores de vacuno y ovino de carne

UAGN ha presentado una instancia ante el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, en la que denuncia el "incumplimiento sistemático" de la Ley de la Cadena Alimentaria, en los sectores ganaderos de vacuno y ovino de carne, por "la falta de formalización por escrito de las transacciones comerciales".

Según ha indicado UAGN en un comunicado, "dicha Ley expone una serie de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y establece la obligatoriedad de formalizar los contratos alimentarios por escrito, firmándose por cada una de las partes que intervienen en ellos antes del inicio de las prestaciones". Asimismo, ha añadido, estos contratos deben contener, como mínimo, la identificación de las partes contratantes, el objeto del contrato, el precio y las condiciones de pago; y "su redacción debe ser transparente, clara, concisa y sencilla".

"Es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de la Cadena alimentaria que implica una relación justa con el sector primario, principio más necesario que nunca para preservar nuestra actividad en estos momentos. No formalizar por escrito los contratos alimentarios supone una infracción grave que debe ser sancionada", ha expuesto Félix Bariáin, presidente de UAGN, que ha advertido de que "no vamos a permitir esta serie de abusos que perjudican gravemente la viabilidad de nuestras empresas agrarias".

UAGN ha añadido que ha recibido gran cantidad de quejas sobre el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de los operadores, en el sector vacuno de carne y ovino de carne, por "la falta de formalización por escrito de las transacciones que se producen entre ganaderos y compradores, lo que redunda en un grave prejuicio para los ganaderos".

La organización profesional agraria exige, por tanto, al departamento de Desarrollo Rural que tome medidas e inspeccione esta situación para evitar infracciones y obligue a los operadores a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.