Presentan en el Foro Europeo de Justicia Restaurativa de Cerdeña los avances de Navarra en esta materia

La Justicia Restaurativa es una metodología para solucionar problemas, que se basa en el principio de que "el comportamiento delictivo no solamente viola la ley, sino también hiere a las víctimas y a la comunidad

Presentan en el Foro Europeo de Justicia Restaurativa de Cerdeña los avances de Navarra en esta materia

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos -invitado por el Foro Europeo de Justicia Restaurativa que se está celebrando en Cerdeña-, ha presentado el modelo de Justicia Restaurativa que está desarrollando la Comunidad Foral, y ha explicado cómo desde las instituciones se aplican las recomendaciones europeas y cómo la experiencia navarra "puede servir de ejemplo a otros gobiernos e instituciones públicas".

La jornada inaugural del 11º Congreso Internacional de Justicia Restaurativa que se está celebrando en Cerdeña ha corrido a cargo de la ministra de Justicia de Italia, Marta Cartabia, quien ha indicado que estos modelos que buscan "reparar y prevenir" son el "futuro de la justicia".

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero Santos quien ha destacado "la presencia de Navarra en estos foros internacionales en los que se discuten las nuevas perspectivas de la justicia en sociedades modernas, y en especial, aquellos en los que dentro de nuestro marco competencial podemos destacar el papel de la Comunidad Foral como un modelo de avance social en esta materia".

En este mismo contexto del congreso, el consejero Santos ha presentado el actual Servicio de Justicia Restaurativa de Navarra y el proyecto de ley que se está elaborando, que además de "ser pionero es uno de que de forma más práctica ha puesto en marcha los preceptos teóricos y recomendaciones europeas".

Eduardo Santos ha mostrado el modelo de Navarra en una conferencia junto a Edith Törzs, directora ejecutiva del Foro Europeo de Justicia Restaurativa y Petra Masopust Sachová, doctora, investigadora y presidenta del Instituto Checo de Justicia Restaurativa, ante una audiencia en la que se encontraban investigadoras, académicas, juristas, asesores y cargos públicos de diferentes países de Europa, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

En su intervención, el consejero Santos ha subrayado la oportunidad de "aprender de otras experiencias de otros países en materias tan diversas como los abusos o la resolución de conflictos" y además ha destacado que "Navarra ha recibido un claro respaldo de la comunidad internacional al trabajo que estamos haciendo, lo cual se trasladará a una colaboración futura en el comité ejecutivo del Foro Europeo de Justicia Restaurativa del que ahora formamos parte".

FINLANDIA VALORA EL "COMPROMISO" DE NAVARRA

Aarne Kinnunen, asesor del Ministro de Justicia de Finlandia, ha resaltado "el compromiso de Navarra y de sus servidores públicos de brindar un mejor servicio a la ciudadanía y de promoverlo de forma efectiva mediante la puesta en marcha de un servicio, dotado de financiación y leyes".

Finlandia es uno de los países de Europa más avanzados en el desarrollo de la Justicia Restaurativa, al implementarla como un sistema complementario que resuelve más de 15.000 casos al año de ofensas graves mediante la mediación. Además, está implantando algunas metodologías restaurativas en colegios e institutos para los casos de bullying y agresiones, así como en procesos penales y de crímenes graves donde de posibilitan "encuentros restaurativos".

El propio director del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, Tim Chapman, ha destacado el alineamiento de Navarra con los valores de las recomendaciones europeas de "justicia, reparación, verdad y respeto a la dignidad de las víctimas" en estas materias y se ha fijado la importancia de que Navarra esté elaborando también un proyecto de ley sobre justicia restaurativa "que da coherencia al trabajo para que los jueces y la administración de justicia de Navarra pueda saber que pueden encauzar procesos mediante esta metodología, al menos como apoyo. Pero también que las personas que han sufrido o perpetrado ofensas puedan valerse de este servicio".

El Foro de Justicia Restaurativa es una institución europea, con más de 20 años de experiencia, que trabaja en la promoción de la justicia restaurativa de forma colaborativa, investigativa y con capacidad de influir en la elaboración de políticas públicas, ya que es un órgano consultivo del consejo social de las Naciones Unidas y también del Consejo de Europa. Desde esta semana, Navarra participa en el comité ejecutivo de esta institución tras el nombramiento de Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal.

La Justicia Restaurativa es una metodología para solucionar problemas, que se basa en el principio de que "el comportamiento delictivo no solamente viola la ley, sino también hiere a las víctimas y a la comunidad. Y es que, en ocasiones, la pérdida para la víctima es doble: primero frente al infractor o infractora y segundo al no poder participar plenamente en el proceso penal". En este sentido, la Justicia Restaurativa "reconoce a la víctima, le devuelve el protagonismo que merece y amplía las funciones asignadas al sistema penal mediante la reparación del daño en todas sus modalidades: patrimonial, simbólica o emocional".

Presentan en el Foro Europeo de Justicia Restaurativa de Cerdeña los avances de Navarra en esta materia
Comentarios