Navarra recibe cerca de 450.000 kilos de alimentos del Gobierno de España para su reparto entre las personas más desfavorecidas

Banco de alimentos
Banco de alimentos

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

Navarra recibe cerca de 450.000 kilos de alimentos del Gobierno de España para su reparto entre las personas más desfavorecidas

Navarra ha recibido 449.324,32 kilos de alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el marco de la segunda y última fase del “Programa 2023 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”. El valor de dichos alimentos asciende a 810.235,26 euros. En toda España se han distribuido cerca de 36 millones de kilos. Esta cantidad supone aproximadamente el 71% del total a repartir este año, ya que el otro 29% se entregó en el mes de abril. Navarra recibió entonces 177.142,56 kilos de alimentos por valor de 292.937,62 euros.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. De esta forma, la cesta incluye arroz, garbanzos cocidos, alubias cocidas, atún en conserva, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia (espaguetis y fideos), tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Estos productos se repartirán a través del Banco de Alimentos de Navarra y de Cruz Roja. Dichas entidades distribuirán los alimentos entre 86 organizaciones asociadas de reparto, de manera que las 22.490 personas beneficiarias en la Comunidad Foral puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o familia, incluidos bebés.

La adquisición de los alimentos se ha llevado a cabo por parte del FEGA a través de un proceso de licitación pública por valor de 88.571.420 millones de euros (IVA no incluido). El programa está financiado este año en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), con el fin de abordar la situación de quienes se han visto afectados social y económicamente por la crisis de la COVID-19.

El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida. 

A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España.