Un proyecto explica la implantación "real" de la "humanización de los cuidados" en entornos residenciales de Navarra

Según han informado en nota de prensa, la imagen del proyecto, la web www.80vidas.com y los avances de 'Vuelta al mundo en 80 vidas', han sido presentados este lunes en Civican
Un proyecto explica la implantación "real" de la "humanización de los cuidados" en entornos residenciales de Navarra

El proyecto 'Vuelta al mundo en 80 vidas', coordinado por Lares Navarra en partenariado con i3e, Xabier Unanua y Diana González, y con el apoyo de InnovaSocial de Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa' y Gobierno de Navarra, pretende explicar la implantación "real" de la "humanización de los cuidados" en entornos residenciales de Navarra, "con la persona en el centro tanto del modelo asistencial como del proyecto".

Según han informado en nota de prensa, la imagen del proyecto, la web www.80vidas.com y los avances de 'Vuelta al mundo en 80 vidas', han sido presentados este lunes en Civican. La web contiene toda la información sobre el proyecto, "qué es el modelo asistencial de humanización de los cuidados y sus 10 claves, el inicio de la creación del diccionario de la humanización y el contacto para colaborar con la iniciativa".

Eduardo Mateo, presidente de Lares Navarra, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario, ha explicado que con 'Vuelta al mundo en 80 vidas' "se pretende la sensibilización, visibilidad y reconocimiento de la implantación real del modelo asistencial de la Atención Centrada en la Persona y humanización de los cuidados a personas mayores y, por tanto, ser motor de cambio".

La necesidad de un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona (ACP) "es reconocido por todo el sector", sin embargo, la implantación "todavía no es una realidad en todos los entornos". "Este proyecto busca visibilizar cómo se implanta la humanización de los cuidados a través de la relación de ayuda y la aceptación incondicional", ha detallado Misael Narros, gerente de i3e, consultora especializada en los cuidados a personas mayores.

Narros ha indicado que "creemos en un futuro donde los apoyos a las personas mayores se den donde la persona lo necesita". Así, "la residencia va a salir a la calle, a la localidad, para dar servicio a las personas mayores según sus necesidades. La asistencia domiciliaria es una realidad que ya ha comenzado en Navarra", ha subrayado.

EL PROYECTO

A través de un documental, una web, redes sociales, formación específica para profesionales y el reconocimiento con sellos Lares a los centros participantes, el proyecto "pretende explicar la implantación real de la humanización de los cuidados en entornos residenciales de Navarra, con la persona en el centro tanto del modelo asistencial como del proyecto".

Todo ello tendrá su "hibridación física y digital" para "alcanzar al máximo de la población y la participación de todos los colectivos implicados", además de la intención de buscar financiación para realizar un libro y una exposición itinerante que lleve el proyecto a toda Navarra.

Todas las personas de los centros residenciales serán "parte activa" del documental, de las historias de vida y de su participación en la comunicación, "siempre honrando y respetando sus necesidades y deseos". De hecho, ya se han realizado 5 reuniones en diferentes puntos de Navarra para recabar información del personal técnico y directivo de las residencias y 3 reuniones con las personas mayores, familias y profesionales en las que se están recabando ideas y generando reflexiones para realizar el guion del futuro documental y, "por qué no, del futuro de los cuidados".

"El documental no es un documental sobre residencias, sino sobre personas: las personas cuidadas y las personas cuidadoras, quienes mostrarán a través del día a día las actividades del cuidado que se llevan a cabo en el nuevo modelo asistencial", han explicado Xabier Unanua y Diana González, responsables de la creatividad audiovisual y comunicación del proyecto, que han añadido que "la imagen visual que se utilizará en toda la comunicación es una reinterpretación del mundo a través de 80 vidas con un lenguaje sencillo y accesible para cualquier persona".

Gemma Botín, representante de Fundación Caja Navarra y del programa Innova, ha comentado que el proyecto "encaja en el ámbito específico Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y discapacidad".

El proyecto, capitaneado por Lares Navarra, cuenta con la colaboración de la consultora especializada en servicios a la tercera edad, i3e, y de Xabier Unanua y Diana González, profesionales del mundo de la comunicación y la creatividad. Todas las personas e instituciones participarán junto a sus equipos "para dar coherencia al proyecto".