Policía Nacional celebra su 199º aniversario en Pamplona destacando que la "exigencia" y "compromiso" es cada día mayor

Se ha homenajeado a los miembros del CNP y de la Administración del Estado que se han jubilado durante los años 2020, 2021 y 2022

Policía Nacional celebra su 199º aniversario en Pamplona destacando que la "exigencia" y "compromiso" es cada día mayor

La Policía Nacional ha celebrado este martes en Pamplona el acto conmemorativo del 199º aniversario de su creación destacando que "la exigencia es cada día mayor" y, en consecuencia, su "compromiso" también debe serlo.

En la celebración, que ha tenido lugar en la Sala de Armas de la Ciudadela, se ha homenajeado también a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Administración General del Estado que han pasado a la situación de jubilación durante los años 2020, 2021 y 2022 y que no habían podido recibir una despedida institucional por la pandemia de Covid.

Según han informado en nota de prensa, el acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por el Jefe Superior de Policía, José María Borja, y han acudido numerosas personalidades del ámbito civil, militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la Comunidad foral.

El pasado día 13 se celebró el 199º aniversario de la creación de la Policía General del Reino por Real Cédula del Rey Fernando VII, antecedente de la actual Policía Nacional, iniciándose así la cuenta atrás para el Bicentenario que tendrá lugar en 2024.

Para la celebración de la citada efemérides, que ha sido declarada de "acontecimiento de excepcional interés público", se ha constituido una comisión nacional, bajo la presidencia de los Reyes de España, responsable de organizar todos los actos conmemorativos del bicentenario.

En la primera reunión de la comisión celebrada el día 11 de enero bajo la presidencia del Ministro del Interior se hizo la presentación oficial del logotipo conmemorativo que integra 4 símbolos fundamentales: el escudo de la Policía Nacional, la enseña nacional, y dos elementos que representan el 200º aniversario y la "intemporalidad de la misión" de la Policía Nacional.

El Jefe Superior de Policía ha destacado que "muy pocas organizaciones tienen la oportunidad de celebrar su existencia de 200 años" y que "hemos llegado al siglo XXI siendo una de las organizaciones más apreciadas y mejor valoradas por la sociedad". "Pero no debemos caer en la complacencia, no pensemos que ya tenemos ganados un crédito ilimitado, en nuestra ingente tarea no hay descanso, no hay relax, la exigencia es cada día mayor, en consecuencia nuestro compromiso debe ser también mayor, porque el servicio es el leitmotiv de nuestra existencia, los poderes públicos y la ciudadanía así lo entienden y así nos lo demandan", ha manifestado.

Según ha añadido, "hoy nos hemos reunido para homenajear a los 61 policías y 8 miembros de los Cuerpos Generales de la administración que desde el año 2020 han pasado a la situación de jubilados, en este año en que conmemoramos el 199º aniversario, antesala de la conmemoración del bicentenario en 2024 de la creación de la Policía Nacional".

"En este trayecto, la policía ha plantado su semilla en esta hermosa tierra, tratando de servir desde el primer momento con el mayor compromiso que se merecen los ciudadanos de esta Comunidad foral, en donde también buenas personas y excelentes profesionales han dado su vida por proteger la vida y los derechos de todos, sin distinción de clases e ideologías", ha subrayado.