Unanimidad del Parlamento foral para pedir políticas a favor de personas sin hogar

Se insta al Ejecutivo foral a "potenciar la formación para Policía Local, Policía Foral, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, con el fin de atender a las personas sin hogar en situación de emergencia"
Unanimidad del Parlamento foral para pedir políticas a favor de personas sin hogar

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "impulsar políticas públicas orientadas a la erradicación del sinhogarismo, abordando esta cuestión como un problema estructural en el que influyen factores sociales y económicos".

La resolución, presentada por el PSN, incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo Foral a "impulsar espacios de cooperación con las entidades locales y desde las áreas de vivienda y servicios sociales, orientados a intercambiar buenas prácticas en la erradicación del sinhogarismo e impulsar políticas públicas eficaces".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "seguir profundizando en la adopción de medidas tendentes a incrementar la oferta de viviendas para programas de entidades sociales orientados a la erradicación del sinhogarismo". Este epígrafe ha prosperado con las abstenciones de EH Bildu e I-E.

Asimismo, de nuevo por asentimiento, se insta al Ejecutivo foral a "potenciar la formación para Policía Local, Policía Foral, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, con el fin de atender a las personas sin hogar en situación de emergencia".

En ese marco, también por unanimidad, se pide al Gobierno de Navarra que "mejore los procesos y adecue los protocolos dirigidos a garantizar que las personas sin hogar puedan acceder al sistema de protección social".

Finalmente, y a propuesta de Geroa Bai, se solicita al Gobierno de Navarra que, "tras el análisis de la situación en Navarra y el estudio de las tendencias nacionales e internacionales en modelos de atención al sinhogarismo, se dote de una propuesta definitiva de modelo de atención a personas sin hogar en Navarra y la implante progresivamente". La enmienda ha prosperado con el voto en contra de EH Bildu y la abstención de I-E.

Finalmente, EH Bildu ha defendido otra enmienda de adición, no aceptada por el PSN, concebida para encomendar al Ejecutivo foral a que, a través del departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, "asuma el compromiso de construir viviendas públicas, al objeto de poder dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional de las personas que se encuentran sin hogar o lo han perdido".

Unanimidad del Parlamento foral para pedir políticas a favor de personas sin hogar
Comentarios