Remírez plantea "adecuar" la ley del 'sí es sí' si el criterio del Supremo difiere de la Audiencia de Navarra

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha señalado que el Ejecutivo foral pediría la "adecuación" de la conocida como ley del 'sí es sí' si la doctrina del Tribunal Supremo, cuando marque jurisprudencia al respecto, difiere de los posicionamientos de la Fiscalía de Navarra y la Audiencia Provincial de Navarra, que ha determinado que "no se rebajará las condenas cuando las penas puedan ser imponibles con el nuevo marco legal".
Remírez plantea "adecuar" la ley del 'sí es sí' si el criterio del Supremo difiere de la Audiencia de Navarra

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Remírez ha remarcado que "nos quedamos con lo muy bueno" de esta ley que "ofrece una respuesta integral a la violencia sexual" y "pone en el consentimiento en el centro del Código Penal" unificando los delitos de abuso y agresión. Una "petición unánime de las mujeres, sobre todo de Navarra cuando asistieron a una violación execrable" como fue la de 'La Manada', ha dicho.

Ha criticado que a Navarra Suma "no le importa nada" de estas cuestiones y ha afirmado que "cuando han estado en el Gobierno han escatimado recursos" para las víctimas de violencia de género.

Remírez ha llamado a "ser respetuosos con la labor de los jueces y los tribunales", lo que no quita para una "posición favorable" con el criterio de la Fiscalía y la Audiencia Provincial de Navarra que señala que "no se rebajarán las condenas cuando las penas puedan ser imponibles con el nuevo marco legal". No obstante, si la línea que marque el Supremo difiera de este posicionamiento, ha apostado por "adecuar" la ley.

Por su parte, la parlamentaria de NA+ Isabel Olave ha criticado la "arrogancia y soberbia" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al "haber desatendido las recomendaciones del CGPJ" y otros "17 informes más" y que ahora traslada a la judicatura "sus errores". Una "torpeza suprema" que ha "desprestigiado" a la Justicia y que "arrastra a las víctimas a un pozo de inseguridad y miedo y hace que se cuestione la eficacia de sus denuncias".

Olave ha criticado que el PSOE "lo ha consentido para asegurarse los sillones" porque "están dispuestos a pagar cualquier precio" con un socio que "insulta a jueces y fractura el movimiento feministas" y ha reprochado que "ninguna" de las formaciones socias del Gobierno foral "ha cuestionado los efectos chapuceros de esta ley y sus consecuencias para las víctimas en Navarra". Y ha preguntado a Chivite si "van a pedir perdón a las víctimas, van a pedir a su partido que pare el drama de las reducciones de condena" y que se revise esta ley.