El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a atender las necesidades urgentes de personas con cáncer

Se emplaza al Ejecutivo foral a "garantizar la recuperación del retraso ocurrido en los dos últimos años en los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon en el plazo máximo de seis meses"
El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a atender las necesidades urgentes de personas con cáncer

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, una resolución por la que la Cámara insta al Gobierno foral a "iniciar la implementación del programa poblacional de detección precoz de cáncer de cuello uterino en un plazo máximo de dos meses". PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los mismos apoyos, se emplaza al Ejecutivo foral a "garantizar la recuperación del retraso ocurrido en los dos últimos años en los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon en el plazo máximo de seis meses".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "facilitar herramientas y recursos para garantizar una atención integrada e integral a personas con cáncer en Navarra". Este epígrafe y los dos siguientes han prosperado por unanimidad.

Asimismo, se compele al Ejecutivo foral a "implantar, en el plazo máximo de dos meses, atención continuada en pacientes oncológicos en Navarra". En ese marco, se apremia al Gobierno de Navarra a "implantar un programa de atención a personas con cáncer hereditario en el plazo máximo de tres meses".

Además, de nuevo con las abstenciones de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, se urge al Ejecutivo foral a "establecer la cartera de servicios para garantizar la implementación de medicina personalizada a personas con cáncer en el plazo máximo de tres meses". Navarra Suma y EH Bildu han votado a favor.

Con los mismos apoyos, la Cámara conmina el Gobierno de Navarra a "incluir en la cartera complementaria atención y prestaciones de salud bucodental derivadas del tratamiento oncológico en el plazo máximo de seis meses".

En ese marco y otra vez por unanimidad, se anima al Ejecutivo a "regular el aumento de las prestaciones de dieta y estancia para dos progenitores o familiares de niñas y niños de Navarra que precisen consultas o ingresos hospitalarios en hospitales del Sistema Nacional de Salud derivadas desde profesionales del SNS, en el plazo máximo de tres meses".

A su vez, se invita al Gobierno de Navarra a "elaborar e implementar un programa de apoyo al cuidador en el plazo máximo de seis meses". PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E se han abstenido, mientras Navarra Suma y EH Bildu han votado a favor.

Para concluir y por asentimiento, el Parlamento pide al Ejecutivo navarro "elaborar e implementar un sistema de evaluación integral a procesos de atención integrada a pacientes con cáncer en el plazo máximo de seis meses".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma justifica su iniciativa en el "incumplimiento" de la resolución que, aprobada el 19 de diciembre de 2019 en pleno, otorgaba Gobierno de Navarra un plazo de 24 meses para elaborar un Plan Estratégico de Atención al Cáncer.

A ese respecto, la proponente acredita la existencia de margen de mejora en la detección precoz y la atención de necesidades urgentes, dos ámbitos en los que se impone la búsqueda de "soluciones para evitar consecuencias sobre la salud de muchas personas".

El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a atender las necesidades urgentes de personas con cáncer
Comentarios