PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Ollo dice que el Plan de Convivencia "sigue en vigor" a pesar del "rechazo político" en comisión

Ollo ha lamentado el rechazo a un plan que contó con un "ímprobo proceso de diálogo con más de 300 personas" y que no salió adelante por "los maximalismos y la visión cortoplacista" de NA+ y EH Bildu que impidieron que tuviera un "aval unánime"
Ollo dice que el Plan de Convivencia "sigue en vigor" a pesar del "rechazo político" en comisión

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que el I Plan Estratégico de Convivencia "sigue en vigor" ya que el rechazo en comisión, tras el voto en contra de Navarra Suma y EH Bildu, fue "político" y "no invalida un plan de Gobierno". "La base sobre la que se construyó este documento está plenamente vigente", ha remarcado.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, Ollo ha lamentado el rechazo a un plan que contó con un "ímprobo proceso de diálogo con más de 300 personas" y que no salió adelante en el Parlamento por "los maximalismos y la visión cortoplacista" de NA+ y EH Bildu que impidieron que tuviera un "aval unánime".

No obstante, ha considerado que "es posible revertir esta situación" y ha destacado que seguirá trabajando para "lograr el consenso mayoritario de un plan que ya ha recibido el consenso social" de las personas que han participado en su elaboración.

Ana Ollo ha afirmado que el diálogo es "una de las premisas" del Gobierno y "todavía debemos hacer un esfuerzo mayor en dialogar en un ámbito como la convivencia porque la idea de una sociedad homogénea que algunos reivindican es una ilusión óptica". "Somos más diversos de lo que algunos quieren creer", ha defendido.

La consejera ha insistido en que el "rechazo político" no invalida un plan que "no tiene carácter normativo o reglamentario". "Se trataba de formalizar la posición política ante un plan de la Administración sin que acarrease consecuencias sobre su validez", ha explicado. La no aprobación en comisión "no tiene efectos de enmienda a la totalidad", ha apuntado Ollo, que ha añadido que "buscaremos fomentar de nuevo los consensos" con el objetivo de que el Plan de Convivencia pase de ser un plan de Gobierno a un "plan de Comunidad".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha celebrado que el plan "siga en vigor frente a quienes lo ponían en duda" y ha reprochado que NA+ y EH Bildu "primaran sus maximalismos y sus visiones de corto plazo que no se corresponde con lo que la sociedad está demandando de esta Cámara". En este sentido, ha aseverado que "nadie cuestiona sus contenidos" y "no escuchamos críticas reales a sus proceso de elaboración, metodología o ejes de actuación".

Arakama ha reconocido la importancia de lo votado en comisión y ha indicado que "queda claro que hay que seguir trabajando en superar resistencias y ampliar consensos". Y ha animado a Ollo y su departamento a que "sigan trabajando en la implantación de las medidas del plan y profundizando en el diálogo multilateral para conseguir amplios consensos sociales y políticos".