Pensionistas convocan una manifestación este viernes para protestar contra "la exclusión financiera de los mayores"

Imagen de la rueda de prensa - EUROPA PRESS

Seguidamente, Viedma ha dado lectura a un manifiesto suscrito por las entidades que conforman la coordinadora, como son Amona, Anapen, Anapp, Asociación de Mayores Lacarra, Federación de Pensionistas de CCOO, Sasoia, Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT

Pensionistas convocan una manifestación este viernes para protestar contra "la exclusión financiera de los mayores"

La coordinadora de pensionistas 'Mayores frente a la crisis' ha convocado una manifestación este viernes, 4 de marzo, con el lema 'Mayores frente a la banca' para protestar contra "la brecha digital y la exclusión financiera" del colectivo.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el representante de la coordinadora Fernando Viedma, que comparecía junto con otros miembros del colectivo para explicar los detalles de la movilización.

Según ha indicado, la manifestación partirá a las 12 horas desde la plaza del Castillo para finalizar frente a la Delegación del Gobierno, tras pasar por distintas entidades bancarias "para protestar sobre esta exclusión y maltrato que reciben las personas mayores". Viedma ha animado a sumarse a "toda la ciudadanía, especialmente a las personas mayores y la población más vulnerable".

Además, ha criticado el "desmantelamiento de la banca" en España, ya que "más de 25.000 oficinas, sucursales y cajeros se han cerrado en los últimos años" y se "ha mandado a la calle a más de 115.000 personas". "Se va a concentrar la banca en 4 o 5 grandes bancos, y nos vamos a encontrar que un derecho tan fundamental como es tener acceso presencial y atención personalizada va a desaparecer con el tiempo", ha reivindicado.

Tras subrayar que "es cierto que se han hecho anuncios por parte de los bancos fijando protocolos de mayor atención a las personas mayores y por parte del Gobierno diciendo que va a legislar sobre la materia", ha matizado que "hasta el momento, ni a medio, ni a corto, ni siquiera a largo plazo sabemos cómo va quedar esta situación". "Por eso convocamos esta manifestación y protestamos contra la exclusión y el abuso a un colectivo muy importante de la sociedad", ha manifestado.

MAYORES FRENTE A LA BANCA

Seguidamente, Viedma ha dado lectura a un manifiesto suscrito por las entidades que conforman la coordinadora, como son Amona, Anapen, Anapp, Asociación de Mayores Lacarra, Federación de Pensionistas de CCOO, Sasoia, Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.

En el comunicado, titulado 'Mayores frente a la banca', recogen que "una de las mayores lacras que padecemos, y que nada tiene que ver con la pandemia, es la exclusión financiera".

"Los servicios básicos como telefonía, electricidad y otros, ya no aceptan el pago en metálico en sus oficinas. Se nos obliga a realizar cobros y pagos a través de las entidades bancarias sin empleados, en cajeros automáticos o por medios digitales y/o tarjetas", han apuntado.

Para el colectivo, "garantizar un acceso adecuado a los servicios bancarios básicos a toda la población es una obligación de los poderes públicos".

En Navarra, "los intereses de la gran banca, de políticos neoliberales y de ejecutivos ambiciosos llevaron a la desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra". "Cumplía una función social y era una forma más cercana y más barata de financiar a la Administración ya pequeñas empresas. Las Cajas de Ahorro, a diferencia de otros países, hoy no existen. Ya no hay ninguna banca con control público en España y el sistema financiero español es un auténtico oligopolio privado que debería hacer actuar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia", han afirmado.

El colectivo ha apostado "por frenar en seco el proceso de exclusión financiera en curso" y por "recomponer servicios de una banca minorista, de depósitos y de desarrollo local volviendo a una Caja o un Banco público de Navarra y fomentando otras cooperativas de crédito, o de servicios a los ciudadanos, como Correos o el ICO".

Por estos motivos, las organizaciones firmantes plantean que los Gobiernos de España y de Navarra "deben obligar mediante una legislación adecuada, a todas las instituciones, privadas y publicas a facilitar el acceso de las personas mayores, impidiendo que el proceso de digitalización de la Banca y de la propia Administración deje atrás a nadie".

A su juicio, es "imprescindible" la iniciativa pública "para recuperar la banca minorista y de servicios para las personas, las familias, los profesionales, los pequeños empresarios y los autónomos".

De esta forma, han apostado por "una legislación que, por un lado, secunde y respalde la construcción por parte de la ciudadanía autoorganizada de un sector bancario social, ético, alternativo y democrático, y finalmente la formulación inmediata de un plan integrado de reconstrucción de una Banca Pública en el Estado y en Navarra con sedes que alcancen todo el territorio, y con horarios y fórmulas para que estén al servicio de la ciudadanía y no al contrario".