El Parlamento foral equiparará las indemnizaciones de víctimas de extrema derecha con las de víctimas del terrorismo

La proposición presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos pretende modificar la ley foral de víctimas de extrema derecha
El Parlamento foral equiparará las indemnizaciones de víctimas de extrema derecha con las de víctimas del terrorismo

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido este lunes a trámite una proposición presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos para modificar la ley foral de víctimas de extrema derecha, modificación que concreta las indemnizaciones de estas víctimas y las equipara con las establecidas en la ley de víctimas del terrorismo. La modificación previsiblemente será aprobada, ya que EH Bildu ha dicho que votará a favor, aunque ha considerado que "hay que seguir dando pasos en otros ámbitos".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que esta "no es nuestra ley", ha recordado que ya en su momento votaron en contra de la norma y ha explicado que "no nos parece que sea el camino".

El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "muchas veces no se valora el paso adelante que da el PSN en muchas medidas que va llevando a cabo este Gobierno, siempre se le cuestiona sistemáticamente". "Desarrollamos la ley que se aprobó la legislatura pasada, aunque no la apoyamos, pero estamos de acuerdo en desarrollarla e indemnizar a las personas reconocidas como víctimas", ha explicado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que la ley "necesitaba unas correcciones que se hacía necesario resaltar en el texto foral".

Por parte de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que con la modificación se da "un paso adelante y necesario, pero hay que seguir dando pasos en otros ámbitos, como el reconocimiento". "Hay muchos pasos por dar a la vista de debates en el Congreso para evitar mofas y revictimizaciones", ha indicado.

Para el portavoz de Podemos, Mikel Buil, la modificación legal es necesaria para "fijar prestaciones a favor de las personas que han sufrido violencia por motivos políticos, garantizar la equiparación protectora entre colectivos de víctimas diferenciadas que podrán recibir indemnizaciones por daños psíquicos y psicológicos, por lesiones permanentes, por situación de dependencia o por incapacidad temporal y aportar la seguridad jurídica necesaria para las víctimas y para las personas destinatarias de las ayudas".

El Parlamento foral equiparará las indemnizaciones de víctimas de extrema derecha con las de víctimas del terrorismo
Comentarios