Ollo destaca el "esfuerzo" del Gobierno por avanzar en la gratuidad del aprendizaje del euskera por parte de adultos

Ollo destaca el "esfuerzo" del Gobierno por avanzar en la gratuidad del aprendizaje del euskera por parte de adultos

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado el compromiso del Ejecutivo foral por avanzar en la gratuidad del aprendizaje del euskera por parte de las personas adultas.

En el acto de apertura del curso 2022-2023, que ha tenido lugar este viernes en Pamplona, la consejera ha remarcado el trabajo realizado en cursos anteriores por los euskaltegis, que "se han adaptado a las situaciones derivadas de la pandemia y han recuperado la normalidad con las clases presenciales y las actividades de dinamización".

Según Ollo, "así está recogido en el Plan Reactivar Navarra, y a ello el Gobierno de Navarra ha destinado recursos mediante las convocatorias que se gestionan a través del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea".

De esta forma, las ayudas económicas que el Gobierno de Navarra otorgará a los euskaltegis y al alumnado para que este curso las personas adultas aprendan euskera, "contribuirán a avanzar en este reto de la gratuidad".

En el acto celebrado en el salón Pío Baroja del INAP, Ollo ha destacado que los euskaltegis también han recuperado los cursos de verano y los barnetegis. Además, como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado la oferta de cursos online y nuevos materiales docentes gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

CAMPAÑA 'EUSKARA AHORA'

Por otro lado, la consejera Ollo ha manifestado que, como en años anteriores, se ha impulsado el aprendizaje del euskera para personas adultas, organizando una campaña de comunicación, denominada 'Euskara ahora', para fomentar la inscripción en los euskaltegis, que se ha desarrollado en colaboración con 33 entidades locales y agentes sectoriales: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas, los euskaltegis de iniciativa social AEK e IKA y la academia de idiomas, Bai & By.

Por ello, ha agradecido su aportación y colaboración, "sin la que no podamos avanzar en la recuperación del euskera". Con esta campaña se ha querido impulsar la matriculación, "esperando que continúe la tendencia de los últimos años y que cada vez haya más personas adultas que se animen a aprender euskera".

Así, de las más de 5.300 personas matriculadas que participaron en el curso 2019-2020, se pasó a 4.500, en el 2020-2021, y se superó la cifra de 5.000, en el pasado curso.

FEEDBACK COMO CORRECTIVO DE INTERACCIÓN

Además del acto de apertura del curso, ha tenido lugar una sesión académica con la ponencia 'Feedback correctivo de interacción', a cargo de Marga Ibáñez.

Ibáñez, profesora del Euskaltegi municipal de Barakaldo, ha expuesto una investigación realizada sobre esta materia, en la que se ha centrado principalmente en el modo en que se realizan las correcciones con el objeto de dar una respuesta al alumnado para obtener el máximo resultado.