Lanzan una campaña para animar a la ciudadanía a reciclar la materia orgánica en Navarra

Cartel de la campaña 'Navarra se apunta a la orgánica' . Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

'Navarra se apunta a la orgánica' es el lema de la campaña de sensibilización que se va a poner en marcha para concienciar a la ciudadanía navarra sobre la separación y el reciclaje de materia orgánica, que supone cerca del 50% de los residuos que se generan en el hogar.

Lanzan una campaña para animar a la ciudadanía a reciclar la materia orgánica en Navarra

'Navarra se apunta a la orgánica' es el lema de la campaña de sensibilización que se va a poner en marcha para concienciar a la ciudadanía navarra sobre el reciclaje de materia orgánica, que supone cerca del 50% de los residuos que se generan en el hogar.

El consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio de Residuos de Navarra, Bernardo Ciriza, ha presentado este viernes en Lekaroz esta campaña en la que han participado más de 125 personas de ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o la política, y avanza la próxima llegada del quinto contenedor a la Ribera y Sangüesa.

En el acto se han presentado asimismo las diferentes acciones que cada mancomunidad celebrará con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), que se conmemora desde el 20 hasta el 28 de noviembre con la materia orgánica como protagonista de esta edición.

El Plan de Residuos de Navarra establece que para 2022 se desplegará el quinto contenedor destinado a materia orgánica en toda la Comunidad. El objetivo se podrá completar en las próximas semanas con el inicio de la recogida selectiva orgánica en las mancomunidades de la Ribera y Sangüesa.

"Hasta ahora el 83% de la ciudadanía tenía opción de reciclar materia orgánica mediante su sistema habitual de recogida de residuos. Con la implementación del quinto contenedor en la Ribera y la comarca de Sangüesa conseguiremos llegar a 100.000 personas más, permitiendo que prácticamente toda la población navarra disponga de este quinto contenedor", ha destacado Ciriza en un acto que ha contado con la participación del teniente alcalde de Baztan, Xabier Maia, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión; el gerente del Consorcio de Residuos, Fernando Mendoza; y representantes del resto de mancomunidades de Navarra.

La materia orgánica o biorresiduo supone cerca del 50% de todos los residuos que se generan en el hogar. Se trata de restos de comida, peladuras, servilletas o manteles de papel, restos de café o podas de jardín, entre otras. "Su correcta separación es fundamental para minimizar los residuos que se envían a vertedero, y que por tanto contribuyen a aumentar las emisiones de CO2, y su reciclaje permite la elaboración de compost y biogás", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

En 2020 se recogieron en Navarra 41.599 toneladas de materia orgánica, el 38% de todos los biorresiduos que se generaron en la Comunidad.

MÁS DE 125 PERSONAS DE DIFERENTES ÁMBITOS 'SE APUNTAN' A LA ORGÁNICA

La iniciativa 'Navarra se apunta a la orgánica' reúne a más de 125 personas de ámbitos como la cultura, el deporte, la ciencia o la política y de todas las zonas de la Comunidad foral para lanzar un mensaje común a la ciudadanía sobre la necesidad de separar la materia orgánica. La campaña, producida por el Consorcio de Residuos, se difundirá durante los próximos meses a través de prensa escrita, prensa digital, radio, televisión y otros soportes, con un presupuesto de 50.000 euros cofinanciado por el Consorcio y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La campaña cuenta con la colaboración de cantantes como Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh, Enrique Villarreal 'El Drogas', Kai Etxaniz, Estitxu Pinatxu, la jotera Marta Sola; Nerea Urbizu, del grupo Ene Kantak, el mariachi Chuchín Ibáñez, o los integrantes de Motxila 21, Leire Zabalza e Ibai Ganuza, además de los músicos Gorka Urbizu, Enrike Zelaia, la compositora Vanessa Garde y las trikitilaris Itxaso e Irune Elizagoien.

El mundo del deporte anima al reciclaje a través de representantes de múltiples disciplinas, como el vallista Asier Martínez, la corredora Laura Sola, los aizkolaris Iker Vicente y Patxi Larretxea, la jugadora de rugby Saioa Juarenea, el harrijasotzaile Iñaki Perurena, el jugador de fútbol sala Iosu Mendive, la atleta Nerea Bermejo y su entrenador Francoise Beoringyan, los pelotaris Oinatz Bengoetxea y Unai Laso y las pelotaris Iera Aguirre y Maite Ruiz de Larramendi junto con sus alumnas de la escuela femenina de pelota, además de Helene Argain y Katixa Agorreta; los remontistas Larretxea, Saldias, Otxandorena, Ezkurra II y Zabaleta; las plantillas femenina y masculina del C.A. Osasuna, junto con sus capitanes, Leyre Fernández y Oier Sanjurjo, y el entrenador Jagoba Arrasate; además del exciclista Txente García Acosta o los expelotaris Juan Martínez de Irujo y Patxi Eugui.

La bioquímica del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y experta en coronavirus, Isabel Sola, o el meteorólogo Arnaitz Fernández colaboran desde el ámbito científico en la difusión de este mensaje en favor del reciclaje orgánico. Además, diversos nombres de la cultura, el folclore navarro o los medios de comunicación han prestado su apoyo a la campaña, como los cocineros José Aguado, del restaurante Remigio, Alberto Lamana, de Le Bistrot, y Luis Salcedo, de Remigio; la pintora Diana Iniesta, la escritora Castillo Suárez, la ilustradora Myriam Cameros, los Joaldunak de Zubieta e Ituren, la influencer Verdeliss, la ganadora del programa 'El conquistador del Caribe', Nahia Valencia; el Mago Tután, la monologuista Aroa Berrozpe, los rejoneadores Guillermo y Pablo Hermoso de Mendoza, los bertsolaris Julio Soto y Oskar Estanga; o los periodistas Ricardo Beitia, de Navarra TV, Iñaki Errea, de EITB Media, Conchín Fernández, de RTVE, o el locutor Serafín Ramírez.

Asimismo se suman a la campaña de la separación de materia orgánica representantes políticos como la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; y representantes de todos los grupos con presencia en el Parlamento de Navarra: Elena Llorente, de Navarra Suma; Javier Lecumberri, del PSN-PSOE; Pablo Azcona, de Geroa Bai; Adolfo Araiz, de EH Bildu Nafarroa; Mikel Buil, de Podemos-Ahal Dugu; y Marisa De Simón, de Izquierda-Ezkerra.