Las mujeres navarras cobran un 28% menos que los hombres y los complementos suponen el 40% de la brecha salarial

Así se recoge en un informe de CCOO que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por Chechu Rodríguez, secretario general del sindicato en Navarra, y Eva Mier, secretaria de Mujeres e Igualdad, y que señala que las mujeres sufren "hasta cinco tipos de brechas de género: brecha en actividad, en temporalidad, en parcialidad, en salarios y en pensión"

Las mujeres navarras cobran un 28% menos que los hombres y los complementos suponen el 40% de la brecha salarial

Las mujeres en Navarra cobran de media 6.836 euros menos que los hombres, una diferencia del 28%. Una brecha salarial que se concentra especialmente en los complementos salariales, que representan cuatro de cada diez euros de la brecha de género salarial.

Así se recoge en un informe de CCOO que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por Chechu Rodríguez, secretario general del sindicato en Navarra, y Eva Mier, secretaria de Mujeres e Igualdad, y que señala que las mujeres sufren "hasta cinco tipos de brechas de género: brecha en actividad, en temporalidad, en parcialidad, en salarios y en pensión".

Rodríguez ha señalado que los datos de este estudio revelan que la situación laboral de las mujeres "se basa en la desigualdad" ya que su vida laboral "se interrumpe, tiene altas tasas de parcialidad, la brecha salarial no se corrige e, incluso, esta diferencia de género se cronifica en la edad de jubilación". Por ello, ha reclamado "medidas contundentes y claras que puedan corregir esta situación de evidente desigualdad", entre las que ha enmarcado la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la extensión de los planes de igualdad.

Medidas, ha asegurado, que "ya está incidiendo de forma directa en la calidad de vida de las mujeres". Así, ha afirmado que la reforma laboral "puede ser un hito relevante y beneficiar a las empleadas, incluso en algunos aspectos en mayor medida que a los empleados". El responsable de CCOO ha destacado que la reforma laboral supone un "punto de inflexión imprescindible" porque representa "un cambio de tendencia respecto a toda la legislación laboral aplicada durante cuatro décadas". En este sentido, ha indicado que la contratación indefinida en febrero se ha "duplicado" respecto al mismo mes de 2021.

Por otro lado, ha subrayado que el aumento del SMI "ayudará a cerrar la brecha salarial" y ha indicado que "del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 55% son mujeres y el 45% hombres". El principal beneficiario de la subida será, ha indicado el sindicato, una mujer de entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios.

Así, ha reivindicado la inclusión de "cláusulas de acción positiva a favor de las mujeres" en los convenios colectivos pero, sobre todo, ha considerado "primordial" la aplicación en las empresas de planes de igualdad "adecuados y eficaces". Sin embargo, ha lamentado que actualmente "únicamente 80 empresas lo tiene".

Por su parte, Eva Mier, secretaria de mujeres e igualdad, ha señalado que la situación laboral de las mujeres "sigue siendo extraordinariamente precaria, con una mayor segregación ocupacional, mayor temporalidad, brecha salarial, persistencia de techo de cristal y déficit en conciliación y corresponsabilidad".

Mier ha explicado que "la desigualdad salarial entre mujeres y hombres se explica por la diferente distribución laboral y composición del empleo: las mujeres soportan una inserción laboral en peores condiciones, lo que se traduce en un salario medio menor". Ha subrayado que las mujeres "sufrimos una desigualdad laboral inicial en el acceso al mercado de trabajo con peores contratos, peores jornadas, dificultad para acceder a los sectores productivos que tienen mejores condiciones laborales, como la industria, pero también en la proyección laboral".

Según el estudio de CCOO, las mujeres cobran 6.836 euros menos que los hombres. De media, el salario de un hombre fue de 30.565 euros, mientras que el de una mujer fue de 23.729 euros, un 28% menos. Por otro lado, las mujeres tienen una tasa de actividad "8 puntos menor que la de los hombres" a lo que se suma la "enorme brecha" en la temporalidad, donde las mujeres tiene una tasa de temporalidad del 28% frente al 21% de los hombres. Además, la jornada parcial afecta principalmente a las mujeres ya que "8 de cada 10 contratos parciales son firmados por mujeres". El 27,1% de las mujeres trabaja a jornada parcial frente al 6,2% en el caso de los hombres.

El sindicato ha destacado, además, que los complementos salariales representan "casi el 40% de la brecha mensual entre hombres y mujeres" debido, en algunos casos, a que son otorgados con "criterios discrecionales, sobre todo en los puestos directivos". En otros casos, ha apuntado, retribuyen aspectos "masculinizados" del trabajo "masculinizados" del trabajo, como "el esfuerzo físico, la penosidad, la nocturnidad, o la disponibilidad horaria; mientras que no se retribuyen otros atributos "feminizados" del trabajo: atención, precisión, resistencia, etc".

Igualmente, ha advertido de la "segregación ocupacional". Por sectores productivos, 113.500 mujeres trabajan en el sector servicios, "donde están los salarios más bajos", y 20.700 en la industria. El 82% de las mujeres están ocupadas en el sector servicios, el 15% en la industria, el 2,8 en la agricultura y el 0,8% en la construcción.

Para solucionar estos problemas, el sindicato ha reclamado políticas activas de empleo "más eficaces para combatir el paro elevado y de larga duración y la elevadísima precariedad de las mujeres". También que la Inspección de trabajo controle el cumplimiento de la normativa sobre los planes de igualdad que conlleve una "mayor implicación de las empresas", medidas de apoyo a la conciliación, planes de promoción profesional de las mujeres y medidas específicas "que aumenten la presencia de mujeres en sectores donde estamos infrarrepresentadas".