Manifestación en Pamplona para reivindicar un convenio "digno" para el sector de los cuidados de la tercera edad

Critican un "férreo bloqueo por parte de las patronales y el Gobierno de Navarra"
Manifestación en Pamplona para reivindicar un convenio "digno" para el sector de los cuidados de la tercera edad

Miembros de los sindicatos ELA, UGT y LAB han participado este miércoles en una manifestación en Pamplona, en el marco de la huelga de las trabajadoras de residencias, para reivindicar un convenio "digno" para el sector de los cuidados de la tercera edad.

"Después de más de un año de negociación para conseguir el I convenio colectivo autonómico de Navarra del sector de los cuidados de la tercera edad, nos encontramos con un férreo bloqueo por parte de las patronales y el Gobierno de Navarra", han afirmado en un manifiesto conjunto, donde han añadido que a pesar de que el Gobierno foral "tiene mandato parlamentario para que este convenio se lleve a cabo, no está haciendo nada por las trabajadoras del sector, evitando ser el mediador con las patronales para conseguir un convenio que garantice unas condiciones laborales y salariales dignas".

A juicio de los sindicatos, "son las patronales y el Gobierno de Navarra quienes tienen que asumir su responsabilidad, garantizar un trabajo digno y unos servicios de calidad en el sector de la dependencia, un sector sustentado con dinero público".

Según han añadido, "es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados", y en ese camino "es imprescindible un convenio colectivo autonómico del sector de centros de la tercera edad de Navarra que mejore notablemente las condiciones de las trabajadoras y la calidad del servicio".

"El cuidado de nuestras personas mayores y de sus cuidadoras debe comprometer a la sociedad en su conjunto, se debe apostar por un sistema que garantice el cuidado de buena calidad, que priorice los intereses de las personas atendidas y de las trabajadoras que los atienden por encima de los intereses económicos de las patronales. Por eso, las trabajadoras del sector tenemos que hacernos visibles en las calles, debemos exigir que se reconozca nuestra profesionalidad y que nuestro trabajo es imprescindible en la sociedad actual y futura", han reivindicado.

En este sentido, han reclamado un convenio que "garantice unas condiciones dignas". "Que las patronales y el Gobierno de Navarra sepan que no aceptamos el bloqueo como respuesta. Los sindicatos ELA, UGT y LAB estamos convencidos de que un convenio digno es posible, que todas juntas podemos conseguirlo, que solo a través de la presión de las trabajadoras este convenio será una realidad. Para ello, no dejaremos de movilizarnos hasta que nos garanticen la dignificación de nuestro trabajo, que actualmente es un trabajo mal remunerado, invisibilizado e infravalorado", han asegurado.