Una manifestación en Pamplona rechaza los precios del alquiler y critica las dificultades para acceder a una vivienda

La movilización ha partido pasadas las 18.15 horas desde el Paseo Sarasate precedida por una pancarta con el lema 'El precio del alquiler nos ahoga'. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'El abuso bancario me roba el salario' o ' Una habitación no es una vivienda'
Una manifestación en Pamplona rechaza los precios del alquiler y critica las dificultades para acceder a una vivienda

Alrededor de medio millar de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación en protesta por el auge de los precios del alquiler y las dificultades a la hora de acceder a una vivienda.

La movilización ha sido convocada por Sindicato de Vivienda Haritu, Jaki Toki, Paris 365, Martes al Sol, Haziak, Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Lantxotegi, Karabana Mugak Zabalduz, Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), SOS Racismo Nafarroa y Errotxapea Auzolan.

La movilización ha partido pasadas las 18.15 horas desde el Paseo Sarasate precedida por una pancarta con el lema 'El precio del alquiler nos ahoga'. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como 'El abuso bancario me roba el salario' o ' Una habitación no es una vivienda'.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Jaione Eugui, en nombre de los colectivos convocantes, ha criticado que "se está vulnerando el derecho a la vivienda de las personas" y ha destacado que "cada vez es más común ver personas que tienen dificultad en el acceso a la vivienda por diferentes motivos".

Ha señalado que el precio del alquiler "es uno de los indicativos más claros y limitantes en el acceso a la vivienda" pero no el único. Así, ha señalado que "se hace discriminación racista y xenófoba a la hora de acceder a viviendas". "Hay personas que les ofrecen viviendas en situaciones irregulares en las que tampoco pueden tener acceso" al padrón, que es "el acceso a muchos servicios que ofrece la administración", ha explicado.

Eugui ha pedido a la ciudadanía Navarra que "seamos conscientes de la situación de todas estas familias para no especular, para no seguir convirtiendo la vivienda en un negocio". A la Administración le ha exigido "medidas eficaces urgentemente, porque sabemos que están en camino unas regulaciones pero no sabemos si serán suficientes para paliar toda esta situación".

Preguntada por la Ley de Vivienda estatal, ha reconocido que "tiene sus beneficios" pero ha indicado que la regulación de precios que contempla no es "general" sino "sobre unos precios ya inflados" y en "zonas tensionadas". En su opinión, la ley "no va a solucionar inmediatamente estas circunstancias y no va a dar acceso fácil a estas personas de manera instantánea". Además, "tampoco paraliza todos los desahucios, y esto es algo grave", ha reprochado.

Jaione Eugui ha criticado los "desorbitados" precios de las habitaciones y ha subrayado, además, que "hay muchas personas que ni siquiera tienen las posibilidades de acceder a esas viviendas porque les piden avales, fianzas de seis meses, tener un contrato estable...".

Por su parte, Irati Vidan, de Haziak, ha puesto el acento en las desigualdades en el acceso a la vivienda, no sólo desde el punto de las personas migrantes, sino también de la juventud. "A veces no tienes acceso porque te ven joven y te preguntan quién puede pagar si tú no puedes pagar", ha explicado.

También ha apuntado las dificultades derivadas de no tener "redes de apoyo" ya que "te puedes ver en la calle" si no te alquilan una habitación o una vivienda. "Tenemos muchos jóvenes en calle e incluso familias" a las que les han retirado los menores a su cargo porque "su economía no les permite un cuidado decente". "Es una necesidad básica para todos el hogar para luego dar una dignidad de vivienda", ha defendido.