Maeztu cree que el nuevo acuerdo marco de residencias "mejorará" ratios y salarios

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha manifestado  que esperan que para el primer semestre de este año esté licitado y resuelto

Maeztu cree que el nuevo acuerdo marco de residencias "mejorará" ratios y salarios

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado este martes que esperan que para el primer semestre de este año esté licitado y resuelto el nuevo acuerdo marco de las residencias, "que va a poner a las empresas y entidades las condiciones laborales para que puedan hacer esa negociación" del convenio del sector.

A preguntas de los medios de comunicación al término de una rueda de prensa, Maeztu ha señalado que "el presupuesto de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas se ha incrementado este año en 32 millones, el mayor incremento en un año, y nos va a permitir ampliar el número de plazas concertados que tenemos, 800 plazas más, 400 residenciales".

Según ha dicho, "estamos trabajando en un nuevo acuerdo marco que esperemos que esté listo lo antes posible, que va a mejorar sustancialmente la financiación para permitir ampliar los ratios de personal e incrementar los salarios de los trabajadores y trabajadoras del sector".

A su juicio, "esto va a redundar en la mejora de las condiciones laborales, que permita que el acuerdo entre sindicatos y representantes de las empresas y entidades nos lleve a tener el primer convenio en Navarra relativo a la atención residencial". "Lo hemos conseguido en el ámbito de la intervención social y hemos reforzado el convenio de discapacidad", ha dicho, para incidir en que "el propósito del Gobierno es conseguir ese convenio y poner las bases para que el convenio sea posible".

Sobre posibles fechas, Maeztu ha comentado que "es una negociación y es difícil establecer un tiempo, pero queremos que para el primer semestre de este año esté licitado y resuelto el acuerdo marco residencial, que va a poner a las empresas y entidades las condiciones laborales para que puedan hacer esa negociación".

Ha expuesto la consejera que el Gobierno foral gestiona la mitad de las plazas de las residencias, unas 3.000, y que las otras 3.000 las gestionan las empresas y entidades. "Nuestra propuesta va a estar ahí con el acuerdo marco, con mejoras de los ratios y las condiciones laborales pero luego es importante el papel de las empresas y sindicatos en cuanto a las condiciones que finalmente acepten y negocien entre ambas partes", ha dicho.

Maeztu cree que el nuevo acuerdo marco de residencias "mejorará" ratios y salarios
Comentarios