Lares Navarra presenta una iniciativa para dar a conocer la atención centrada en la persona (ACP)

'Palabra de ACP' es una invitación a la ciudadanía para descubrir la atención centrada en la persona (ACP), el modelo de cuidados que la  Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores defiende para sus centros
Lares Navarra presenta una iniciativa para dar a conocer la atención centrada en la persona (ACP)

Lares Navarra, la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario, ha presentado este miércoles su iniciativa 'Palabra de ACP', una invitación a la ciudadanía para descubrir la atención centrada en la persona (ACP), modelo de cuidados que esta asociación defiende para sus centros.

A través de la web www.acp.laresnavarra.org y mediante seis contenidos audiovisuales, la población en general podrá conocer los principios y valores claves de este modelo de atención de las personas, y entender que es necesario un "cambio cultural" para avanzar en la implantación de este modelo.

La iniciativa ha sido presentada por el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo Miranda; y por su secretaria técnica, Beatriz Lacabe Barrachina. Además, la rueda de prensa ha servido para anunciar que, el próximo 23 de noviembre, se celebrará en la Casa de Cultura de Burlada una jornada con el lema 'Cambiando la cultura del cuidar' y centrada en la humanización de los cuidados; y que contará en su apertura con el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Ignacio Álvarez.

El modelo ACP, ha recordado Eduardo Mateo, presidente de Lares Navarra, es "el modelo que, desde Lares Navarra, llevamos años implementando de manera progresiva en nuestros centros asociados". "Un modelo más humano y humanizado que, efectivamente, prioriza a las personas y que devuelve a las personas usuarias su capacidad de decisión", ha resumido.

'Palabra de ACP' se presenta en la web acp.laresnavarra.org, en la que se muestran seis vídeos que recogen, entre otras cuestiones, la visión de las personas usuarias; el cuidado a los cuidadores y las cuidadoras; la reducción y paulatina eliminación del uso de sujeciones; o el manejo de los síntomas conductuales en personas con deterioro cognitivo. También se aborda, gracias a la Escuela de Educadores de Pamplona, la importancia de implementar en las aulas formación en ACP.

"Los vídeos que se podrán ver en la web tienen versiones para redes sociales que, junto a la cartelería que hemos preparado, van a difundir esta iniciativa en Facebook, Instagram, Linkedin y en Twitter", ha explicado Beatriz Lacabe. "Son vídeos que inicialmente se plantearon como una formación, y de hecho se están empleado para ello, para las profesionales del sector; pero que creemos que son lo suficientemente claros e interesantes como para que cualquier persona que quiera saber más sobre la ACP encuentre claves sobre ella", ha detallado.

Para los vídeos, se ha contado con diferentes profesionales de los ámbitos de la Gerontología, la Psicología, o la Enfermería, que en palabras de Lacabe "han conseguido condensar muchos principios y conceptos en vídeos que se ven de forma ágil y pueden seguirse con facilidad".

'Palabra de ACP' responde, según se ha señalado desde Lares Navarra, a una idea clave para la asociación: "La difusión del modelo en la sociedad, mostrar las ventajas que tiene este modelo de cuidados, y dejar patente la necesidad de que haya un cambio cultural en los mismos, que permita la evolución hacia este modelo".

Eduardo Mateo ha destacado que el modelo ACP refleja la "apuesta" de Lares por avanzar hasta la humanización de los cuidados, con un cambio de modelo que se hace "por las personas usuarias, pero, sobre todo, con las personas usuarias". "Creemos también que tiene que ser un cambio en equipo y multidisciplinar, y que cuente, además de con las personas usuarias y con las profesionales, con sus familias", ha insistido, para señalar que es, en ese sentido, donde creen "necesario, imprescindible, dar a conocer el modelo ACP al conjunto de la sociedad".

"Las residencias somos una parte de la sociedad; una parte delicada, que debemos tratar con mimo, porque trabajamos con personas, mayores o con unas necesidades especiales", ha subrayado el presidente de Lares Navarra. "Dar a conocer al propio sector, contar qué hacemos y por qué lo hacemos" ayudará, en opinión de Mateo, a que la sociedad trate mejor al sector.

Lares Navarra presenta una iniciativa para dar a conocer la atención centrada en la persona (ACP)
Comentarios