Irache recuerda que los afectados por la huelga de Ryanair tienen derecho al reembolso del billete y una compensación

La huelga ha sido convocada los días 24, 25, 26 y 30 de junio, además del 1 y 2 de julio
Irache recuerda que los afectados por la huelga de Ryanair tienen derecho al reembolso del billete y una compensación

La asociación de consumidores Irache ha recordado que los afectados por la huelga de Ryanair, convocada los días 24, 25, 26 y 30 de junio, además del 1 y 2 de julio, tienen derecho al reembolso del billete y una compensación.

Según han informado en un comunicado, si bien esta compañía no opera en Navarra, sí lo hace desde aeropuertos cercanos (Vitoria, Zaragoza, Biarritz, Bilbao) por lo que "muchos viajeros navarros se han visto afectados por la huelga".

En este sentido, han señalado que es importante conservar los billetes y cualquier comunicación entre la compañía y el consumidor. Si la cancelación solo se confirma después de esperar en el aeropuerto, la compañía deberá ofrecer gratuitamente comida y refrescos, dos llamadas telefónicas o correos electrónicos.

COMPENSACIONES ENTRE 250 Y 600 EUROS

Además, si no se les informó de la cancelación con al menos dos semanas de antelación, deberán pagarle compensaciones, que serán, por pasajero, las siguientes: 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros; 400 euros para los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; y 600 euros para los demás vuelos.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una "huelga salvaje" del personal de navegación "a raíz del anuncio por sorpresa de unas medidas de reestructuración" no constituye una "circunstancia extraordinaria" que permita a la compañía aérea "liberarse de la obligación de indemnización en caso de cancelación o de gran retraso de un vuelo".

A juicio de Irache, los riesgos derivados de las consecuencias sociales que deparan esas medidas "son inherentes al ejercicio normal de la actividad de la compañía aérea".

SI EL VUELO SE RETRASA

Si el vuelo sale, pero lo hace con un retraso de cinco horas o más, la compañía tendrá que ofrecer el reembolso del billete. Si la demora supera las tres horas, y aunque el pasajero tome el avión, tendrá derecho a la misma compensación de 250, 400 o 600 euros determinada para las cancelaciones, tal y como ha reconocido la justicia europea.

Si la compañía le informa de la cancelación, es importante conservar esta comunicación. Si lo hacen por teléfono, el usuario debe exigir una comunicación por escrito. A partir de ahí, también es fundamental conservar cualquier otra comunicación entre el consumidor y la compañía, así como los billetes que se contrataron.

Si debido a la cancelación el consumidor se ve obligado a coger otros vuelos o medios de transporte, debe conservar todas las facturas de ellos y de otros gastos añadidos que haya supuesto el viaje.

Si no le han comunicado la cancelación, va al aeropuerto y el avión no sale, desde Irache recomiendan acudir al puesto de la compañía aérea y dejar constancia de esta circunstancia, además de dejar por escrito cualquier otra incidencia que pueda sucederle en el aeropuerto. Posteriormente, aconsejan al usuario "asesorarse para reclamar lo que le corresponda".

Irache recuerda que los afectados por la huelga de Ryanair tienen derecho al reembolso del billete y una compensación
Comentarios