Hiru Hamabi presenta un material didáctico para trabajar en el aula sobre el daño cerebral adquirido infantil

Hiru Hamabi presenta un material didáctico para trabajar en el aula sobre el daño cerebral adquirido infantil

La Asociación Hiru Hamabi 3/12 de Daño Cerebral Adquirido Infantil ha presentado este jueves 'Te cuento', un material didáctico para trabajar con menores en el aula sobre esta dolencia y para sensibilizar al profesorado sobre la manera de enfocar las consecuencias formativas y de comportamiento en los niños y niñas afectados.

La presentación se ha realizado en un acto en la Universidad Pública de Navarra. En la presentación ha participado Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; María José Cortés Itarte, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra e M. Inés Gabari Gambarte, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA, así como Yolanda Fonseca Urtasun, presidenta de Hiru Hamabi y Lourdes Álvarez, trabajadora social de la entidad.

Escrito por Alicia Escribano e Ilustrado por Patri de Blas, 'Te cuento' integra dibujos de menores pertenecientes a la asociación, los 'Pequeños artistas de Hiru Hamabi'. El libro se dirige a niños y niñas de 3 a 12 años con diferentes capacidades y, en especial, a los que, aquejados por un daño cerebral adquirido tras su nacimiento, "tienen secuelas que difícilmente se perciben y cuyo desarrollo intelectual y emocional tiene especificidades. Es por ello que sus necesidades son, a veces, invisibles", ha indicado la asociación en una nota.

Jugando con ese término el libro busca las "posibilidades positivas de la invisibilidad", pero también pone en evidencia "los problemas que esa circunstancia le puede causar a un menor". "La idea es que es necesario ver, escuchar y entender a todos los niños y niñas de un aula, porque todos tienen derecho a la educación y algo que aportar al grupo. Así, el cuento propone revisar con nuevos ojos los términos discapacidad, diversidad e inclusión", ha explicado Hiru Hamabi.

El cuento es también una propuesta de juego para los más pequeños, ya que tienen un secreto entre sus páginas y recoge un código QR que redirige a un repositorio de actividades infantiles imprimibles para trabajar con menores de 3 a 12 años, tanto en el colegio como en casa.

'Te cuento' es un material que, junto con la guía 'Must try harder? / ¿Debe esforzarse más?', la asociación ha puesto a disposición de centros y docentes, en un principio del Valle de Egüés, aunque nace con la idea de ampliarse a toda Navarra a demanda de las personas interesadas.

 

Hiru Hamabi presenta un material didáctico para trabajar en el aula sobre el daño cerebral adquirido infantil
Comentarios