El Gobierno de Navarra reconoce a 122 personas que han donado objetos valiosos durante 2020 y 2021

Chivite ha presidido el acto, en el que ha destacado la "generosidad" de estas personas, "digna de agradecer y reconocer"

El Gobierno de Navarra reconoce a 122 personas que han donado objetos valiosos durante 2020 y 2021

El Gobierno de Navarra ha reconocido a 122 personas que han donado objetos valiosos a la Comunidad Foral durante 2020 y 2021 en un acto celebrado este martes en el Archivo Real y General de Navarra y que ha estado encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por la consejera de Deporte y Juventud, Rebeca Esnaola.

En total han sido 122 personas (43 en 2020 y 79 en 2021) que en estos dos años han realizado donaciones a Navarra de objetos de valor histórico con destino a sus museos y archivos, o de otros bienes significativos. Al acto de reconocimiento, que el año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia del Covid-19, han asistido representantes de las y los homenajeados.

En su intervención, Chivite ha destacado la "generosidad" de las personas donantes, que "es digna de agradecer y reconocer", ya que "gracias a estos objetos, muchos estudiosos e investigadores contarán con más recursos para su labor, pero también la ciudadanía en general podrá acceder a ellos distintas ubicaciones, como museos y archivos".

"Es un elenco de lo más extenso que, sin duda, trasciende en muchos casos lo puramente patrimonial, ya que conlleva también un valor sentimental para vuestras familias y para vuestros entornos", ha reconocido.

La presidenta, además, ha añadido que esos objetos, que "habrían permanecido en muchos casos en un plano más privado o discreto, pasan ahora a formar parte de una etapa mucho más visible y empiezan a tener una nueva vida, una nueva historia además de la que traen consigo detrás".

"Que tantas personas donéis estos trocitos de vuestra historia y del conjunto de la Comunidad es una demostración de la relevancia que damos en nuestra tierra a esa conservación del patrimonio y esa contribución desde una visión común a la cultura y la historia", ha subrayado Chivite, que ha recordado que el patrimonio "no son solo las grandes obras y proyectos", sino que "se construye desde lo cotidiano".

Entre los objetos legados figuran 29 tomos de la Biblioteca Popular Carlista 1895-1897; las 'Obras completas de Dr. D. Jaime Balmes', una colección de 33 libros; unos fondos cartográficos de mapas desde 1760 a 1904; dos lienzos de la Iglesia de Santa Lucía; fondos documentales como el de la Familia Borda (1589 - 1918); el fondo musical de Emilio de Uña Muñoz (1899-1961); diversos fondos musicales, fotográficos y documentales, así como esculturas, monedas y otros objetos y documentos variados.

Las personas donantes han recibido un diploma de manos de la Presidenta, con el que el Gobierno de Navarra agradece públicamente su aportación y, según Chivite, con la esperanza de que su ejemplo "anime a otras personas a dar este paso importante de donación en favor de la comunidad".

El Gobierno de Navarra reconoce a 122 personas que han donado objetos valiosos durante 2020 y 2021
Comentarios