Gobierno foral y Unicef firman un convenio para prestar ayuda humanitaria a la infancia en situaciones de emergencia

Unicef recibirá del Gobierno de Navarra la cantidad de 485.000 euros, que se destinará a ayuda humanitaria para el tratamiento de la desnutrición en niños y niñas en Chad y Mauritania
Gobierno foral y Unicef firman un convenio para prestar ayuda humanitaria a la infancia en situaciones de emergencia

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y Unicef Comité Navarra han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos humanitarios en países con niños y familias afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con el fin de garantizar sus necesidades más inmediatas.

Además, se han comprometido a trabajar juntos en cualquier acción que se pueda impulsar prioritariamente en países y poblaciones con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y desde el enfoque del Vínculo entre Ayuda, Rehabilitación y Desarrollo (VARD).

Unicef recibirá del Gobierno de Navarra la cantidad de 485.000 euros, que se destinará a ayuda humanitaria para el tratamiento de la desnutrición en niños y niñas en el marco de la crisis nutricional en Chad, así como para la prevención y respuesta integral a la violencia contra las niñas (abusos sexuales y explotación) en regiones de acogida de población refugiada de Malí en Mauritania.

Estos fondos se unirán a los 200.000 euros del programa que ya está en ejecución en Malí para restaurar el derecho a la educación infantil de los niños y niñas más vulnerables y generar un cambio social que acabe con la exclusión escolar, ha informado Unicef en un comunicado.

Este acuerdo se enmarca en el III Plan Director de la Cooperación Navarra, que tiene como uno de sus objetivos mejorar el impacto y la eficacia de la Acción Humanitaria. Para ello, establece una línea de cooperación multilateral con convenios estratégicos con las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas con presencia en Navarra, con las que Gobierno foral ha venido colaborando. Asimismo, fija el porcentaje total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del Ejecutivo navarro que se deberá destinar a estos convenios.

EL PROYECTO DE RESPUESTA A LA CRISIS NUTRICIONAL EN CHAD

Con esta propuesta Unicef busca aliviar el impacto de la crisis nutricional en las niñas y los niños y mejorar la capacidad de las familias en la provincia de Sila, en el sureste de Chad, frente a posibles nuevas crisis. En concreto, Unicef y sus aliados van a reforzar la prevención de la desnutrición mejorando el acceso y el uso de alimentos nutritivos asequibles, saludables y sostenibles para niñas y niños de 6 a 23 meses, y la detección temprana de la desnutrición aguda; y administrar tratamiento a los niños y niñas que sufren desnutrición aguda.

APOYO A NIÑAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN MAURITANIA

Este proyecto se enmarca en la necesidad identificada de mejorar la prevención de cualquier tipo de violencia basada en el género y la explotación sexual, así como agilizar una respuesta rápida y eficaz para las supervivientes de episodios de violencia, y una atención y recuperación adecuada, ha indicado Unicef.

"La violencia de género no es un fenómeno nuevo en Mauritania; sin embargo, en el marco de la crisis humanitaria originada por el conflicto de Malí, que ha tenido como consecuencia una gran afluencia de refugiados procedentes del país vecino, se está registrando un aumento significativo de casos", ha añadido.