Familias de menores transexuales piden "decidida voluntad y compromiso" para actualizar el protocolo educativo vigente

Señalan que es "urgente" una "mayor formación" de todo el personal docente y no docente en todos los centros educativos
Familias de menores transexuales piden "decidida voluntad y compromiso" para actualizar el protocolo educativo vigente

Una representación de la asociación Naizen, que trabaja en defensa de los derechos de menores transexuales, ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para reivindicar la importancia de una "decidida voluntad y compromiso en la ya iniciada actualización" del protocolo educativo ante casos de transexualidad "y su puesta en evaluación continua".

Así lo ha indicado el representante de la asociación Roberto Itoiz, que ha añadido que "es necesaria una figura que pueda realizar los seguimientos de los protocolos activados y atender y asesorar a centros y familias". "Para ello, son necesarios recursos presupuestarios que permitan acoger dicha labor", ha reconocido, tras añadir que también es "urgente" una "mayor formación" de todo el personal docente y no docente en todos los centros educativos.

En materia de sanidad, ha señalado que el servicio de atención sanitaria a personas transexuales "cada vez atiende a más personas", por lo que es "fundamental que tenga los recursos humanos necesarios para asimilar esa mayor afluencia de personas usuarias".

En cuanto a las cirugías de reconstrucción o de modificación genital, Itoiz ha manifestado que "el centro de referencia" es Málaga "y eso en la práctica es como nada, porque las listas de espera son eternas". "Creemos que la solución es perfectamente factible y está al alcance de nuestra mano, y es que el centro de referencia sea el hospital de Cruces, en Vizcaya. Sabemos por las familias de la asociación que se están realizando operaciones con éxito, y tanto por cercanía como por accesibilidad, entendemos que esta aspiración es necesario que sea una realidad", ha reivindicado.

Además, Itoiz ha hecho referencia al registro civil, donde "por fortuna, la inmensa mayoría de la solicitudes de cambio de nombre y mención de sexo son favorables, pero no se puede estar a expensas de la buena voluntad de un juzgado u otro". Por ello, ha apostado por la aprobación de una ley para "consolidar este derecho fundamental para las personas transexuales". "Negar el nombre o la mención de sexo a estas personas no hace que dejen de ser quienes son, simplemente dificulta más su vida", ha apuntado.

Por otro lado, y "dada la transversalidad de esta realidad", desde la asociación ven "imprescindible" que el personal de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra "tenga formación, aunque sea mínima, acerca de la transexualidad y los recursos que la Administración tiene para la atención de estas personas". En este sentido, ha considerado que "sería importante" que haya una figura de referencia en el ámbito LGTBI en cada departamento.

En otro orden de cosas, ha añadido que "ante los ataques incesantes de sectores empeñados en que la sociedad no avance, no solo son importantes las campañas de visibilización, sino también que haya referentes positivos de personas transexuales para acabar de una vez por todas con la estigmatización de este colectivo". "El apoyo institucional en esta materia es vital para que esa ola de odio no impregne a la sociedad, acabando con lo conseguido hasta ahora", ha afirmado.

Itoiz ha remarcado que "a pesar de que Navarra es un referente mundial en la defensa de las personas transexuales, todavía estas personas siguen sufriendo ataques injustificados con discursos de odio, de transfobia, dificultades para encontrar trabajo, o acoso en colegios".

"Todavía hay muchos niños que sufren por el desconocimiento o la incomprensión de su entorno. Si con estos recursos conseguimos que tengan las mismas posibilidades a la hora de alcanzar cotas dignas de calidad de vida, que sus niveles de inserción laboral sean como las de cualquier otro ciudadano, y que las tasas de suicidio de este colectivo no sean mayores que las de la población en general, creo que la inversión será muy fructífera para toda la sociedad", ha concluido.

La parlamentaria de Navarra Suma Isabel Olave ha defendido "el reconocimiento de la diversidad, la pluralidad social y las minorías". Sin embargo, ha añadido que hay "varios aspectos" de los proyectos de ley en esta materia que afectan a los menores que no comparten "porque anulan la capacidad de adoptar determinadas decisiones a las familias o la intervención de profesionales de medicina o psicología, que no buscan nada más que ofrecer conocimientos y ayuda en una decisión que será trascendental y tal vez irreversible". "Lo que no compartimos es que esas leyes se puedan aplicar de igual forma a un ser humano de 20 o 30 años, que a una criatura de, por ejemplo, 6. Creemos que es un error experimentar con cuestiones que otros países, que nos llevan ventaja legislativa de años, están tratando ahora de revertir", ha apuntado.

Por parte del PSN, la parlamentaria Nuria Medina ha afirmado que se ha "avanzado" en el reconocimiento de los derechos de personas LGTBI y transexuales, si bien "el destino está lejos todavía". "El camino es largo y, por desgracia, en cuestiones de derechos humanos nunca el camino es fácil. Y sobre todo, aunque nos parezcan que están conquistados no tenemos que dar nada por hecho, y más cuando tenemos determinados movimientos ultraderechistas y ultraconservadores que están ahí al acecho", ha subrayado.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha afirmado, "sin ningún ánimo de caer en la autocomplacencia", que "estamos en otra situación si comparamos con hace unos años", aunque ha destacado la necesidad de trabajar en las "mejoras concretas" expuestas por la asociación. "Tenemos que trabajar en ese sentido para que estos menores no tengan que empezar en un menos 4, menos 5 o menos 20 respecto al resto de la sociedad", ha apuntado.

En nombre de EH Bildu, la parlamentaria Patricia Perales ha considerado que las peticiones realizadas por la asociación son "sensatas" y ha criticado el discurso de "algunos partidos" -en referencia a Navarra Suma- que ponen "por encima" la "importancia de la familia". "La familia no va a garantizar siempre los derechos de los menores, y más en una Administración. Sería una irresponsabilidad decir que todas las familias tienen esa capacidad. Es una irresponsabilidad defender esa tesis o esa teoría", ha reivindicado.