Una exposición de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra llega al Parlamento Europeo

La muestra expone el trabajo que viene realizando la asociación desde hace 20 años

Una exposición de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra llega al Parlamento Europeo

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36) ha presentado este martes en el Parlamento Europea la exposición fotográfica 'Desenterrando el silencio. Verdad, justicia y reparación', que podrá verse hasta el viernes, 27 de enero.

La muestra, que expone el trabajo que viene realizando la asociación desde hace 20 años, ya se ha instalado anteriormente en el Parlamento de Navarra y en más de una veintena de localidades navarras.

El acto de apertura en Bruselas ha sido conducido por la europarlamentaria navarra Adriana Maldonado, del PSN, y a él han asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y medio centenar de eurodiputados y personal funcionario de la institución europea.

En el acto ha intervenido en representación de AFFNA-36 Pedro Rascón, destacando que "es un honor traer -al Parlamento Europeo- parte de nuestra historia, un pasado y un presente que nos deben ayudar a situar la mirada en un horizonte igualitario, donde los derechos humanos se sitúen en el centro de acción individual y colectiva".

Rascón ha explicado que, "a pesar de no haber frente de guerra, Navarra fue una de las regiones con mayor ratio de asesinados, siendo reflejo de la naturaleza de la persecución política que comenzó con el golpe de estado de aquel fatídico 18 de julio de 1936 y que siguió matando hasta los 70". "Una persecución política que solo en Navarra causó 3.507 muertes que sepamos hasta el momento, encarcelamientos, incautaciones de bienes, violaciones, robos de bebes y otro tipo de violencias específicas a las mujeres, provocó el exilio y el sexilio", ha asegurado A través de un recorrido por los trabajos, logros e hitos que refleja la exposición, ha querido acercar a las personas presentes "el trabajo que tuvo que asumir el activismo memorialista en Navarra por falta de implicación institucional hasta hace unos pocos años".

Pedro Rascón ha apelado a "una política europea de memoria pública donde a las referencias del holocausto nazi se les integre las de nuestro holocausto particular, el franquista, acompañándonos a su vez en el proceso de verdad, justicia y reparación en el que todavía se encuentra España".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha recordado que en octubre el Senado aprobó definitivamente la ley de Memoria Democrática. "Con esta ley pasamos página de la etapa más negra de nuestro pasado reciente, de la dictadura y de la guerra civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, las personas que lucharon por la democracia, por la transición, por la ley de Amnistía y por la Constitución", ha apuntado Arasti.

Una exposición de la Asociación de Familiares de Fusilados en Navarra llega al Parlamento Europeo
Comentarios