EHNE dice que las palabras de Garzón se han usado como "ataque al adversario político, utilizando al sector primario"

Fotos: Luis Barbero
Fotos: Luis Barbero

Consideran que "el verdadero foco del debate" hay que ponerlo sobre la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas

EHNE dice que las palabras de Garzón se han usado como "ataque al adversario político, utilizando al sector primario"

El sindicato agrario EHNE ha afirmado que el debate generado tras las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha sido "bastante interesado, sin espacio para hacer matizaciones y buscando la sentencia fácil y el ataque al adversario político, utilizando en este caso al sector primario".

Según han trasladado este miércoles en un comunicado, cuando se habla de sostenibilidad "hay que hacerlo en términos ambientales, pero también en términos sociales y económicos", y "decir que hay que impulsar la ganadería extensiva frente a la ganadería intensiva no deja de ser un titular" con el que se puede estar "más o menos de acuerdo". Para EHNE, el modelo de producción es "importante" y, de cara al futuro del sector primario, el cuidado del medio ambiente "debe ser un objetivo fundamental".

Para el sindicato, "el verdadero foco del debate hay que ponerlo sobre la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, insistiendo en la importancia de la sostenibilidad económica y social". "Estamos asistiendo al fenómeno de que, tanto a nivel mundial como local, los grandes fondos de inversión se están adueñando de la producción ganadera y agrícola, el gran reto al que nos enfrentamos. ¿Queremos un sector primario en manos de grandes empresas con sus trabajadores o queremos un sector primario formado por agricultores y ganaderos que vivan en nuestros pueblos gestionando su explotación?", han planteado.

Por ello, han considerado que el modelo de producción "sostenible ambiental, económica y socialmente va más allá de la definición de extensivo o intensivo y, sobre todo, debería centrarse en proteger a la agricultura familiar, ligada a la tierra y al territorio".

"No podemos ser más papistas que el Papa y señalar a nuestros propios agricultores y ganaderos, diciendo que unos trabajan en extensivo y otros en intensivo. En este sentido, limitar el tamaño de las explotaciones legalmente, tal y como se ha intentado en Navarra y en otras Comunidades Autónomas, es fundamental, incluso debería ser parte de la Política Agraria, en consonancia con estrategias como la 'De la granja a la mesa'", han apuntado.

El sindicato ha añadido que "macrogranjas como la instalada en Caparroso, con sus economías a escala, compiten con el resto del sector, pero al mismo tiempo son tratadas, a nivel de ayudas, como cualquier explotación", y ha remarcado que "la pervivencia de las explotaciones familiares y sostenibles pasa por un modelo de consumo en el que haya unos precios dignos y un reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena alimentaria".

"Sin duda, lo más negativo de las declaraciones del ministro Garzón es la mala imagen que se proyecta sobre la carne en general, algo que afecta a todo el sector cárnico", han concluido.