Celebrarán un encuentro para recabar nuevas soluciones a problemas detectados en residencias navarras

Las dos sesiones se desarrollarán los días 17 y 18 de febrero en Civican y las inscripciones están abiertas a toda la ciudadanía
Celebrarán un encuentro para recabar nuevas soluciones a problemas detectados en residencias navarras

El proyecto Retos, impulsado por el Observatorio de la Realidad Social de Navarra del departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, ha organizado un encuentro doble en el que se buscarán soluciones "innovadoras" a las necesidades planteadas en las residencias de personas dependientes de Navarra.

El hackathon, procedimiento participativo para encontrar soluciones innovadoras, se celebrará los días 17 (de 9 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas) y 18 de febrero (de 9 a 14 horas) en el Civican de Pamplona. La participación está abierta a la ciudadanía en general, que puede inscribirse hasta el 15 de febrero (incluido) a través de la página web del Observatorio.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, inaugurará estas jornadas cuyo objetivo es "utilizar la tecnología para mejorar la atención y la vida de las personas dependientes, así como facilitar el trabajo de sus cuidadores y cuidadoras".

Para ello, "fomentando el pensamiento creativo", el trabajo de las sesiones se desarrollará en pequeños grupos que buscarán nuevos conceptos, ideas y prototipos que podrán ser desarrollados posteriormente por empresas, para resolver las necesidades o problemas a los que se enfrentan los trabajadores, residentes y familiares de residencias de personas dependientes de la Comunidad Foral. Todo ello, en un espacio de participación de tiempo limitado en el que, a través de un proceso colaborativo, se buscarán soluciones creativas a las iniciativas propuestas.

Tras la priorización de las necesidades detectadas, los retos que se plantearán se centrarán en temas como la gestión de material, la seguridad de las personas, la comunicación, la autonomía personal, los accesos, movilidad y desplazamientos.

UN JURADO RECONOCERÁ LAS TRES MEJORES PROPUESTAS

Se anima a participar en esta iniciativa a "cualquier persona con ganas de aportar". Además, las tres mejores propuestas serán reconocidas por un jurado compuesto por Fran Fernández, director de CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra); Itziar Cia, directora del Servicio de Impulso y Transformación Digital del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra.

También forman parte del jurado Agurtzane Martínez, directora general de Innovación del Gobierno de Navarra; Mar González, directora gerente de Tracasa Instrumental; Jorge Elso, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Pública de Navarra; Javier Fernández Valdivieso, director de la Fundación CAN; e Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra.

MÁS DE 75 NECESIDADES DETECTADAS

Este proyecto, puesto en marcha por el departamento de Derechos Sociales, en colaboración con el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, consta de tres fases.

La primera fase se celebró en diciembre de 2021 con grupos de trabajo formados por equipos multidisciplinares de varios centros: cuidadores, educadores, sanitarios, personal de cocinas, mantenimiento, administración, residentes y familiares, entre otros. Todos ellos reflexionaron sobre cómo la tecnología puede mejorar la atención y la vida de las personas y también facilitar el trabajo de sus cuidadoras. Esta primera fase, denominada Discovery Sprint, finalizó "con gran éxito" con las más de 75 necesidades detectadas.

A continuación, el pasado 25 de enero se celebró una sesión de priorización de las necesidades detectadas en la primera fase. Miembros del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra trabajaron en común para seleccionar estas necesidades bajo los ejes y criterios de las políticas del propio departamento, la Agenda 2030 y la Innovación. De esta forma, unificando necesidades, se obtuvieron los retos que se presentarán en la segunda fase del hackathon, los días 17 y 18 de febrero.

Por último, se celebrará la tercera y última fase, el matchathon, donde, partiendo de los retos y prototipos de soluciones demandadas, se invitará a las empresas a que planteen soluciones adecuadas que el mercado y la técnica ofrecen hoy en día para su resolución. Las empresas podrán articular proyectos para el desarrollo real de las soluciones propuestas, sometiéndose a un proceso de licitación o de compra pública innovadora.

El momento actual en el que se desarrolla este proyecto es "clave para su éxito", ya que la previsión es que se puedan ejecutar estas soluciones gracias, entre otras medidas, a los 1.750.000 euros previstos en la partida para la modernización de los centros residenciales de los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).