El Defensor del Pueblo se compromete a colaborar con personas que tienen dificultades para empadronamiento

Foto: reunión del Defensor del Pueblo de Navarra con la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Foto: reunión del Defensor del Pueblo de Navarra con la Red de Lucha contra la pobreza y la exclusión social
El Defensor del Pueblo se compromete a colaborar con personas que tienen dificultades para empadronamiento

El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, se ha comprometido con la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza en la tramitación individualizada de quejas para aquellas personas con barreras de acceso a procedimientos como el empadronamiento, lo que a su vez se traduce en barreras de acceso a servicios.

El pasado 3 de mayo, se celebró una reunión entre la Red de Lucha contra la Pobreza y el Defensor del Pueblo de Navarra, a instancias de este último en la sede de la institución. El motivo del encuentro era conocer de primera mano el trabajo y las demandas de la plataforma que aglutina a 33 entidades.

Se puso de relieve por su importancia "las dificultades de aquellas personas que carecen de la documentación exigible para conseguir el empadronamiento y las consecuencias negativas que de ello se derivan (TIS, permiso de residencia, permiso de trabajo...)". Por todo ello, transmitieron al Defensor "la necesidad de agilizar y facilitar la tramitación de cuantos requisitos se exigen para lograr un empadronamiento efectivo y evitar su vulnerabilidad".

El Defensor del Pueblo, según ha informado la institución, "propuso la tramitación individualizada de cada una de estas quejas para que la suma de todas ellas configure el problema global para dar visibilidad ante las distintas administraciones". Asimismo, ofreció su colaboración para ayudar en la tramitación de dichas quejas para aquellas personas con barreras de acceso como el idioma, la falta de medios informáticos, etc.

Finalmente, planteó la posibilidad de mantener encuentros individualizados con cada una de las 33 entidades que conforman la red, con el fin de conocer de primera mano el problema al que se enfrentan cada una de ellas en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Durante el encuentro los representantes de la plataforma explicaron sus tres ejes de actuación, que están enfocados en el desarrollo organizativo, en la incidencia política y la comunicación interna y externa de la red y, por último, en la participación y transformación social.

Al encuentro acudieron, por parte de la Red Navarra de la Lucha contra la Pobreza, Ricardo Hernández (presidente), Myriam Gómez (vicepresidenta), Patricia Cruces (vocal) y Edurne Redín (directora), y por parte del Defensor del Pueblo, Patxi Vera, Carlos Sarasíbar y Susana Galilea.