Comienza este sábado en Pamplona la XVIII Semana sobre Derechos Humanos y Migraciones

Las organizaciones Intermon Oxfan, Sos Racismo, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional y Papeles Derechos Denontzat han organizado, desde este sábado al 18 de diciembre, la XVIII Semana sobre Derechos Humanos y Migraciones, que coincide mañana con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Así, este sábado comenzará con la lectura de artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a las 9,30 horas, en el Parlamento foral, y se instalará en la Plaza del Castillo una carpa, donde habrá diversas actividades como música en directo, una recogida de firmas, una obra, un taller y una exposición.

En los días siguientes se han programado también actividades como un cinefórum el lunes en Condestable, una tertulia y una conferencia el miércoles en la Casa de las Mujeres y en Condestable o una proyección de documental (jueves) y cinefórum (viernes). La Semana finalizará el domingo 18 con una concentración con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.

Este viernes en rueda de prensa, en representación de las organizaciones convocantes se ha leído un comunicado en el que decía que "en el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el balance del pasado año no es muy alentador". "Continúan las guerras sufridas por los pueblos en los diversos continentes, continua la brutal desigualdad económica, reflejada en el vergonzoso porcentaje del 1% de la población que acumula más dinero que todo el resto del planeta, continúa el devastador calentamiento global, con sus graves consecuencias para la población, continúan los regímenes dictatoriales, la falta de libertades, la precariedad y la falta de oportunidades e igualdad y de derechos", han expuesto.

Según han indicado, ello "provoca el éxodo de millones de personas a la búsqueda de un lugar más estable, más seguro". "La Organización Internacional para las Migracione nos comunica que globalmente hay 281 millones de personas que viven fuera de su lugar de nacimiento, el número estimado de inmigrantes internacionales ha aumentado, en 128 millones desde 1990", han manifestado.

A su juicio, "no es posible la paz en el mundo si no se respetan los derechos humanos ni las libertades fundamentales". "No se puede hablar de dignidad o libertad para los seres humanos si no se elimina la desigualdad, la violencia en todos los ámbitos de la vida, el poder ejercido de unos sobre otros, si no se eliminan las guerras o las amenazas de conflicto a nivel mundial garantizando la paz y seguridad y la igualdad en un marco de derechos y obligaciones", han indicado.

Para las organizaciones, "la necesidad de defender los Derechos Humanos de todas las personas, con independencia de su origen, de su condición de migrante o no, no sólo es una exigencia jurídica, sino también garantía de que no bajamos el listón ético de nuestra sociedad y de que no claudicamos en nuestros valores democráticos".

Han explicado así que con la organización de esta XVIII Semana pretenden "contribuir a que la cultura de las fronteras y la exclusión no se impongan a la cultura de los derechos humanos". "Con este planteamiento la abordamos, mediante, cine, documentales, conferencias, exposiciones", han comentado.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN