Catalán (UPN) pregunta a Marlaska "cuándo cumplirá su compromiso de acabar" con los "homenajes a los etarras"

Foto: Alberto Catalán, en el Senado
Foto: Alberto Catalán, en el Senado

También critica la "opacidad, falta de información y desidia con la que actúa el Gobierno" cuando se reclama información sobre el tema

Catalán (UPN) pregunta a Marlaska "cuándo cumplirá su compromiso de acabar" con los "homenajes a los etarras"

El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, volverá a preguntar en la Cámara Alta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "cuándo cumplirá su compromiso de acabar" con los "homenajes a los etarras".

Concretamente, el próximo martes, 15 de noviembre, Catalán preguntará por los plazos y contenidos de los cambios normativos "que piensa establecer el Gobierno para acabar con los homenajes a los asesinos de ETA, en los que se ensalza su trayectoria y su persona".

Según han informado en nota de prensa, para Catalán "es una cuestión de justicia democrática y dignidad humana", máxime cuando "el ministro se comprometió tanto ante las asociaciones de víctimas, en 2008, como en el Senado, en 2020, a impulsar cambios en la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo para acabar con los homenajes y recibimientos a los asesinos de ETA".

A este respecto, el senador de UPN asegura que "el Gobierno de España, después de muchas promesas, no ha pasado de las palabras a los hechos y sigue sin concretar plazos y contenidos para la tramitación y aprobación de la modificación legislativa que impida la celebración de unas muestras de apoyo a asesinos terroristas que suponen un menosprecio y humillación a las víctimas y a la democracia española".

"Después de años prometiendo que el Ejecutivo central iba actuar, el señor Marlaska no puede seguir mirando para otro lado. En septiembre de 2021, ante una interpelación de UPN, afirmó que iba a terminar con los actos de enaltecimiento del terrorismo y que no iba a dejar ningún resquicio legal que lo permitiese. Pero sigue sin cumplir sus compromisos", ha indicado Catalán.

Finalmente, el senador de UPN también ha criticado la "opacidad, falta de información y desidia con la que actúa el Gobierno cuando se le interpela o reclama información sobre el tema". "Un comportamiento totalmente impropio de un Gobierno democrático. Más aún, tratándose de un tema tan sensible y especial como es el tratamiento de las víctimas de una banda terrorista como ETA, que sembró de sangre y muerte muchas calles de España, especialmente de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autonóma Vasca", ha añadido.

Catalán (UPN) pregunta a Marlaska "cuándo cumplirá su compromiso de acabar" con los "homenajes a los etarras"
Comentarios