Batzarre, IU y Podemos promueven el empadronamiento "correcto y eficiente"

Las tres formaciones lanzan una campaña informativa conjunta e impulsarán mociones en distintos ayuntamientos

Batzarre, IU y Podemos promueven el empadronamiento "correcto y eficiente"

Las formaciones Batzarre, Izquierda Unida de Navarra y Podemos Navarra se han coordinado en una iniciativa conjunta para promover un empadronamiento "correcto y más eficiente", con el objetivo principal de que "ningún vecino o vecina siga en situación de exclusión". Por ello, las tres formaciones han lanzado una campaña informativa conjunta, y promoverán además, en diferentes ayuntamientos, mociones "para asegurar que se llevan a cabo políticas activas de empadronamiento y se facilitan los trámites a quienes los deseen realizar".

Según han informado este martes en nota de prensa, la campaña informativa, bajo el lema 'Empadrónate, empadrónales, ganamos todas y todos', trata de "explicar los beneficios que tiene, tanto para las vecinas y vecinos como para los municipios, tener un padrón que refleje con la máxima fiabilidad la realidad demográfica".

Por su parte, las mociones plantean que, "ante el contexto de crisis sanitaria, social y económica actual, debe garantizarse que nadie quede excluido"; proponen que los municipios "faciliten los procesos de empadronamiento" y, al mismo tiempo, "realicen políticas activas en esta materia".

"BENEFICIOSO" PARA EL VECINDARIO Y PARA EL MUNICIPIO

Como han querido recordar las tres formaciones, figurar en el padrón municipal "permite a vecinas y vecinos acceder a servicios públicos municipales: centros educativos, obtener la tarjeta de la zona azul, registrarte como demandante de vivienda, acceder a programas sociales y de empleo". También permite disponer de tarjeta sanitaria o realizar trámites personales y familiares, como constituirse en pareja de hecho o matrimonio.

Pero, además, "contar con un padrón municipal correcto es beneficioso para los Ayuntamientos, puesto que, cuanto más reales sean los datos recogidos en él, más eficiente y mejor financiado estará el municipio".

Como señalan en los folletos informativos, en función del padrón se recibe financiación por parte del Gobierno de Navarra y se pueden dimensionar mejor los servicios públicos: centros de salud, recogida de basuras, los servicios sociales, las fiestas, la cultura, la seguridad ciudadana, el deporte, etcétera.

LAS MOCIONES

En las mociones que se presentarán en los plenos de diferentes Ayuntamientos, se explica que "el impulso de políticas de empadronamiento activo permitirá garantizar la protección ante la coyuntura de crisis de cualquier vecino o vecina".

Tras un repaso a la legislación vigente en la materia, la moción plantea dos medidas concretas: por un lado, se insta a los Ayuntamientos a "cumplir con la normativa vigente, facilitando el empadronamiento de todas las personas que residen en su término municipal y son atendidas por los Servicios Sociales municipales, para que puedan así desarrollar en plenitud su proyecto vital".

Por otro lado, la moción insta a los Ayuntamientos a "impulsar políticas activas de empadronamiento, mediante el trabajo conjunto de los Servicios Sociales municipales y las entidades sociales locales, para establecer un protocolo de actuación que facilite el empadronamiento de todas las personas que, viviendo en el municipio, no disponen de la documentación ordinaria requerida por el Ayuntamiento para empadronarse".

Batzarre, IU y Podemos promueven el empadronamiento "correcto y eficiente"
Comentarios