Una asociación pide que se incluya una enmienda a los Presupuestos de Navarra para el Plan de Eliminación del Amianto

"Entendemos la situación de pandemia, pero no puede servir de justificación, pues para el amianto no hay mascarillas, ni hay vacunas", ha señalado la Asociación de Defensa y Ayuda a Víctimas del Amianto en Navarra (Adavan)
Una asociación pide que se incluya una enmienda a los Presupuestos de Navarra para el Plan de Eliminación del Amianto

La Asociación de Defensa y Ayuda a Víctimas del Amianto en Navarra (Adavan) ha registrado en el Parlamento de Navarra una enmienda dirigida a los Presupuestos de la Comunidad foral para 2022 con el fin de que pueda desarrollarse el Plan Director de Eliminación del Amianto, que "lleva paralizado desde principios de 2019".

Adavan ha explicado en un comunicado que la posibilidad de presentar esta enmienda se vio en la negociación de los Presupuestos del Estado, en la que se incluyó una enmienda de EH Bildu con una partida de 25 millones de euros para víctimas del amianto.

Adavan ha explicado que ha querido trasladar también este tema a Navarra para pedir el desarrollo del plan aprobado en la Comunidad foral, "un buen plan, pionero a nivel del Estado, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, y que no tiene ninguna justificación que no se ponga en marcha y se desarrolle". "Entendemos la situación de pandemia, pero no puede servir de justificación, pues para el amianto no hay mascarillas, ni hay vacunas", ha señalado.

Por medio de la enmienda, se pide la constitución de una gerencia o comisión interdepartamental y la realización de cursos, que ya se están haciendo en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. "Estos dos aspectos son imprescindibles para empezar a desarrollar el plan director", ha afirmado.

También plantea "empezar a desamiantar por las escuelas públicas o centros culturales, y si no se pudieran cubrir las necesidades económicas en los Presupuestos, por su dinámica, se puede hacer a través de asignaciones presupuestarias de los distintos departamentos".