La Asociación de Mujeres Periodistas Navarras pide un convenio para el sector de la comunicación

La Asociación de Mujeres Periodistas Navarras pide un convenio para el sector de la comunicación

Una representación de la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras ha pedido este viernes, en una comparecencia en el Parlamento navarro, un convenio para el sector de la comunicación en la Comunidad foral.

Las representantes de la asociación María Vallejo y Diana González, en nombre de la Junta compuesta también por Ana López y Ana Isabel Cordobés y de todas las socias, han señalado en la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior que la ausencia de un marco legislativo y salarial lleva a que las condiciones de trabajo en el sector "puedan estar englobadas en cualquier otro sector, normalmente el más precario".

Una realidad que han considerado que no puede ocurrir, ya que "las empresas comunicativas y las y los profesionales de la comunicación tienen una responsabilidad recogida en la Constitución Española, en el Artículo 20", y por tanto queda en su mano "uno de los derechos fundamentales más importantes para la ciudadanía". Por ello, han señalado que no se puede "permitir que este trabajo se ejecute a precio de saldo".

Han ejemplificado con algunas condiciones laborales que se dan en la actualidad en medios de comunicación con presencia en Navarra, "donde se paga seis euros brutos por una información, quince euros por un reportaje o 35 por una crónica desde una zona de conflicto". A todo ello, han añadido, "se suma el auge de contrataciones en precario o los llamados 'falsos autónomos', figura cada vez más presente, no sólo en el mundo de la comunicación".

Según han dicho, "consideramos que tenemos muchas pinceladas, pero queremos pintar el cuadro entero a través de una encuesta en el sector que permita exigir mejoras específicas en las condiciones salariales y laborales en los medios de comunicación de Navarra, freelance, así como en las empresas de comunicación y los puestos de comunicación en empresas e instituciones que hagan compatible el ejercicio de la comunicación con unas vidas dignas".

Asimismo, han señalado la "importancia" de incluir la perspectiva de género tanto en las informaciones como en las mismas estructuras empresariales.

Han considerado que las empresas de comunicación e información, como son los medios, las agencias y las instituciones, a través de sus comunicaciones, "tienen un papel fundamental en la visibilización de realidades sociales", entre ellas la desigualdad entre hombres y mujeres.

La Asociación de Mujeres Periodistas Navarras se fundó en el año 2020 y en la actualidad representa a más de 50 socias del mundo de la comunicación, desde periodistas, comunicadoras, directoras de comunicación, publicistas, diseñadoras gráficas y profesionales del marketing, entre otras profesiones.