La Asociación Eunate recibe el II Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra

La consejera Maeztu entrega al premio a Mari Luz Sanz, en representación de Eunate, junto al consejero Cigudosa, Miguel Echarri, y representantes del resto de entidades reconocidas. - GOBIERNO DE NAVARRA
Reciben el galardón en reconocimiento a su proyecto de realidad virtual para personas con prótesis auditivas.
La Asociación Eunate recibe el II Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha entregado este martes el II Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra, que concede su departamento, a representantes de la Asociación Eunate, en reconocimiento a su proyecto de realidad virtual para personas con prótesis auditivas.

El II Premio a la Innovación Social, concedido por el Observatorio de la Realidad Social en colaboración con la Fundación Tomás y Lydia Recari, pretende premiar a las entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervengan en el marco de los Servicios Sociales de Navarra y que hayan abordado retos sociales con nuevos servicios, productos o modelos desarrollados en procesos participativos de innovación y transformación social. Se trata de un galardón heredero del Premio a la Calidad en los Servicios Sociales, que se había venido entregando hasta el año 2019, también con la colaboración de esta Fundación, ha informado el Ejecutivo.

El premio, dotado con 6.000 euros, ha sido recogido por Mari Luz Sanz, en representación de Eunate. El proyecto 'Harvi' propone un entrenamiento auditivo en ambientes de ruido mediante realidad virtual para personas con prótesis auditivas. El objetivo es que las personas usuarias aprendan a discriminar y localizar los sonidos que les rodean y se entrenen para comprender mejor los mensajes orales que puedan recibir en entornos ruidosos.

En esta edición también se han reconocido dos propuestas finalistas, concretamente un proyecto de la entidad Gure Sustraiak, sobre alimentación sostenible que incorporará a varios de sus programas, y el proyecto 'buen Trato' de ANFAS, para prevenir situaciones de maltrato en personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, especialmente en mayores, con una dotación de 1.000 euros cada una.

UN PROYECTO PIONERO Y APLICABLE A OTRAS DISCAPACIDADES

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha señalado que "las tres iniciativas, así como el resto de las presentadas, demuestran que el ámbito de las entidades sociales en Navarra está siendo pionero, con propuestas innovadoras, eficaces y replicables en otros entornos". Ha reiterado el "compromiso" de su departamento para impulsar procesos de innovación para mejorar la atención a las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión. "A ese objetivo responden tanto el premio como estas jornadas, junto con otras herramientas como la Guía de Innovación Social o el título de experto universitario en innovación social, en colaboración con la UPNA", ha expuesto.

Por su parte el consejero Juan Cruz Cigudosa ha señalado que la innovación "debe poner a las personas en el centro y tratar de ofrecer nuevas soluciones, efectivas y eficientes, a problemas actuales, que tengan un impacto positivo en la ciudadanía y puedan ajustarse y responder a sus necesidades". Asimismo, el consejero ha destacado que la innovación social "debe contar con las y los protagonistas directos de su acción, porque no puede desarrollarse buena innovación sin contar con ellos y ellas y así ha sucedido en los proyectos reconocidos". Además, ha destacado el proyecto ganador 'Harvi' "como ejemplo del uso de la ciencia y la tecnología como herramienta de integración".

En el acto también ha participado Luis Campos, director del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

POSITIVA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EN NAVARRA

En la jornada de hoy ha intervenido Jorge Barrero Fonticoba, director general de la Fundación COTEC para la Innovación, quien ha presentado las conclusiones del estudio 'Percepción social de la innovación en Navarra'.

Según este informe, la población navarra tiene una percepción positiva de la innovación, por encima de la percepción media de la población española. La pandemia ha cambiado el orden de prioridades del conjunto de la población navarra, que ahora concede mayor importancia a la investigación en salud, el hogar y entorno de residencia, el comercio y los servicios a domicilio. En consonancia, indica, se ha incrementado la predisposición en la ciudadanía a aumentar el gasto en algunos servicios públicos como la sanidad y la educación, ocupando la I+D+I la cuarta posición.

De hecho, Navarra ocupa la segunda posición entre las comunidades autónomas en gasto en innovación por persona empleada, según señala el informe.

La Asociación Eunate recibe el II Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra
Comentarios