La Asociación Chernobil pide "garantizar una ayuda solidaria real" a refugiados ucranianos y familias de acogida

Foto: comparecencia Asociación Chernóbil
Foto: comparecencia Asociación Chernóbil

"Hemos sentido una carencia de iniciativa de las fuerzas políticas para aportar una respuesta real", señalan desde la asociación

La Asociación Chernobil pide "garantizar una ayuda solidaria real" a refugiados ucranianos y familias de acogida

Representantes de la Asociación Chernobil Elkartea han emplazado a las formaciones políticas del Parlamento de Navarra a "unir fuerzas" para impulsar una "hoja de ruta que garantice una ayuda solidaria real" para las personas refugiadas de Ucrania y las familias que las acogen "a lo largo del tiempo que se requiera".

En una comparecencia parlamentaria a petición de todos los grupos políticos, José Javier Esparza, en representación de la asociación, ha indicado que "hemos sentido una carencia de iniciativa de las fuerzas políticas para aportar una respuesta real y en tiempo a los refugiados en Navarra". Ha mostrado su disposición a reunirse con todos los grupos para conocer sus propuestas y se ha comprometido a trabajar para coordinar con el resto de asociaciones para "impulsar un mayor grado de compromiso por parte de la Administración para tratar de paliar este drama europeo del siglo XXI".

Esparza ha destacado que las personas refugiadas ucranianas "lo están pasando muy mal" y "tienen una serie de carencias muy importantes". A su vez, ha señalado que las familias de acogida que componen la asociación están prestando un servicio "con una cobertura sustancialmente mayor" pero "con los mismos recursos que antes teníamos, los de las propias familias".

Esparza ha resaltado que la situación de la población refugiada "de separación de sus seres queridos", en una situación de "cambio radical de costumbres, de una cultura nueva" y con un idioma diferente, "dificulta la atención que se debe prestar para proporcionar la asistencia con la dignidad que se merecen".

Según ha explicado, el marco legislativo que existe en España apuesta por el "patrocinio comunitario" donde en la acogida intervengan de forma conjunta las administraciones, las entidades y la sociedad civil, "ofreciendo a la ciudadanía participar activamente en el proceso de activación". Sin embargo, ha criticado que "acumulamos 10 meses de guerra esperando a ser atendidos por la Administración" a pesar de que la Unión Europea activó el pasado mes de marzo un fondo de ayudas y que el Gobierno de España aprobó en agosto un Real Decreto regulando las subvenciones a las comunidades autónomas para la protección temporal por el conflicto en Ucrania.

Este mes de enero, ha explicado, el Gobierno de Navarra ha aprobado una orden foral con ayudas directas a las personas refugiadas de 400 euros para personas mayores y 100 euros para menores acompañantes. "Es complicado entender cómo después de tanto tiempo no se haya avanzado en la gestión de estas ayudas, no se haya adoptado una iniciativa en Navarra que respondiera a unas necesidades reales que no entienden de tramitaciones legislativas", ha destacado. A su vez ha criticado que "no se atiende ni se visibiliza la prestación llevada a cabo por las familias de acogida".

En este sentido, ha asegurado que el 20% de los refugiados procedentes de Ucrania son acogidos en el sistema institucional, mientras que el 80% son atendidas por familias de acogida.

Esparza ha remarcado que "la acogida inicial es crítica, la carencia total de recursos crea una situación de completa vulnerabilidad". Ha explicado que las familias se han involucrado en la acogida por los "vínculos humanos" con los menores que llevan acogiendo desde hace años. "Les hemos ofrecido un ambiente estable, la posibilidad de mantener a la familia unida y un entorno protegido y seguro", con acompañamiento en "múltiples tramitaciones administrativas", ha destacado. Una labor que hacen "gustosos" pero que ha supuesto "dificultades y adaptaciones para nuestras propias familias" y un "esfuerzo económico importante".

"Tenemos una situación precaria que no ha finalizado, en el que están definidas ayudas para cuatro meses y no sabemos hasta cuándo va durar", ha apuntado. Ha pedido a la Administración que "nos tengan en cuenta en su planificación" y que "escuchen a los que tenemos experiencia". "Es triste que, después de 10 meses, nos encontramos que ahora hay un poco de dinero y da la impresión que no se sabe cómo gestionar ese dinero", ha agregado.