Anfas califica de "vergonzosa" la presencia de "fondos buitre" en la gestión de residencias de Navarra

Cuidados personas mayores
Cuidados personas mayores

El Gobierno de Navarra debe reforzar y ampliar la inspección de los centros residenciales y la trasparencia de los mismos. Las familias de personas con discapacidad debemos saber cómo se controla el dinero público. Y la sociedad navarra también", han concluido.

Anfas califica de "vergonzosa" la presencia de "fondos buitre" en la gestión de residencias de Navarra

La comisión de Grandes Necesidades de Apoyo de Anfas ha mostrado su "preocupación" tras conocer el informe elaborado por CCOO sobre 'El impacto de los fondos buitre en el sector de la dependencia en Navarra', y ha calificado de "vergonzosa" la presencia de "fondos buitre" en la gestión de residencias de Navarra.

Según ha manifestado la asociación en un comunicado, dicho informe pone de manifiesto las reivindicaciones que llevan haciendo "desde hace años" los familiares de personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo de Anfas a la Administración, y también en el año 2018 al Gobierno de Navarra en sesión parlamentaria.

"Muchos de nuestros familiares están atendidos en estos centros. Hemos sufrido antes y durante la pandemia las consecuencias de esta gestión. Hemos apostado siempre por la desinstitucionalización de las personas, por la atención centrada en la persona", han subrayado.

Sin embargo, han asegurado que están "sufriendo ratios mínimas de profesionales, contratos de personal sin formación, rotación de personal, escasa o nula información a las familias, peor calidad de comida y productos de higiene básicos y escasa inclusión en la vida comunitaria".

"Nuestros familiares y nosotros mismos estamos sufriendo una doble discriminación, doble castigo por ser personas con discapacidad y vivir en pandemia. Hemos soportado situaciones de falta de comunicación e intimidad más propias de un 'reo' que de un ser humano con discapacidad", han reivindicado, tras considerar que "son las instituciones públicas o asociaciones o entidades sin ánimo de lucro acreditadas las que deben gestionar de forma directa los servicios residenciales de las personas dependientes" y que los centros residenciales "deben ser dirigidos por personas con formación universitaria social o sanitaria".

Desde Anfas han considerado "preciso" aumentar "con urgencia" las ratios "porque eso contribuye, como demuestra el informe de CCOO, a que mueran menos personas". "El Gobierno de Navarra debe reforzar y ampliar la inspección de los centros residenciales y la trasparencia de los mismos. Las familias de personas con discapacidad debemos saber cómo se controla el dinero público. Y la sociedad navarra también", han concluido.