Abierta la convocatoria de subvenciones para entidades navarras que trabajen contra el racismo

Jóvenes migrantes que participan en el proyecto puesto en marcha por Lantxotegi.  Descargar imagen
Jóvenes migrantes que participan en el proyecto puesto en marcha por Lantxotegi. Descargar imagen

Se destinarán 335.000 euros y el plazo de solicitudes finaliza el 7 de febrero

Abierta la convocatoria de subvenciones para entidades navarras que trabajen contra el racismo

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciona a entidades locales y otras asociaciones de iniciativa social que promuevan proyectos a favor de la convivencia intercultural y en contra del racismo y la xenofobia.

A tal fin, el Gobierno de Navarra, según ha informado en nota de prensa, invertirá 335.000 euros, y las entidades concernidas pueden presentar sus solicitudes hasta el 7 de febrero, exclusivamente de forma telemática, a través de la ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet, en donde se encuentra también la información completa de la convocatoria.

El presupuesto inicial de subvenciones podría verse incrementado en un máximo de 787.000 euros en función de la disponibilidad de crédito en cuatro partidas del Presupuesto de Gastos para 2023.

La Orden Foral del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, que aprueba las bases de la convocatoria, "justifica las ayudas en la creación de una nueva ciudadanía en Navarra, con diversidad de etnias, culturas, idiomas, religiones y creencias". Tal "pluralidad", expone el texto, es "una fuente de riqueza si se promueven cauces de conocimiento, aceptación y respeto mutuo". A este propósito se dirigen las acciones comunitarias "que ayuden a construir un entorno más inclusivo y tolerante con la diversidad".

DOS MODALIDADES

El procedimiento establece dos modalidades principales: la Modalidad A está destinada a proyectos de promoción de la convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, a través de programas de intervención comunitaria y acciones puntuales de sensibilización en el ámbito de migraciones, refugio y la lucha contra el racismo y la xenofobia. Del presupuesto de la convocatoria, 195.000 euros se destinarán a estas entidades.

Por su parte, para la Modalidad B se reservarán 140.000 euros, promueve estos valores en programas gestionados por las administraciones locales. En este caso, se subvenciona la ejecución de planes de actuación (diagnósticos y planificación de medidas) en municipios y concejos, así como acciones de sensibilización tales como jornadas, debates o programas de formación.

Se consideran gastos subvencionables gastos directos de las entidades sociales como alquileres de inmuebles y gastos corrientes, suministros, gastos de personal, viajes o servicios técnicos y profesionales.

En el caso de las entidades locales, podrán acogerse a las ayudas los gastos indirectos cuando supongan un porcentaje igual o inferior al 15% de la subvención concedida. Se entienden por tales los gatos de funcionamiento de la entidad beneficiaria como locales o gastos de personal.

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, aprobó un Proyecto de Ley Foral de lucha contra el Racismo y la Xenofobia, con objeto de "dotar de un marco normativo adecuado a la defensa de los derechos de las personas migrantes, una norma pionera a nivel estatal y europeo".

 

Abierta la convocatoria de subvenciones para entidades navarras que trabajen contra el racismo
Comentarios