Nace ‘Teatrodix’ 2022, un festival de teatro en torno a la interculturalidad y las migraciones

725A2AB9-BBA4-46C3-84E3-A68BC18B3F00
Contará con representaciones teatrales, talleres, mesas redondas, laboratorios creativos y microconciertos de carácter social tanto en sus temáticas como en sus procesos 
Nace ‘Teatrodix’ 2022, un festival de teatro en torno a la interculturalidad y las migraciones

La Fundación Gizakia Herritar, conocida por el comedor y la despensa solidaria París 365, y la promotora cultural Arteriak han presentado esta mañana la segunda edición del festival Teatrodix. La programación, que arranca este mismo domingo 2 de octubre y termina el 24 de noviembre, está compuesta por representaciones teatrales, talleres, mesas redondas y microconciertos. 

Teatrodix Phestibal nace en 2021 como respuesta a una demanda de París 365: la fundación se dedica principalmente a garantizar la alimentación digna de personas en situación de pobreza o exclusión social, ¿pero qué hay de sus anhelos culturales? ¿Cómo garantizar el acceso a la cultura de quien tiene dificultades para cubrir sus necesidades físicas? En esta búsqueda, la promotora cultural Arteriak, formada por personas vinculadas a París 365, tiende una mano al comedor solidario y de ambas entidades nace Teatrodix. 

Las actividades de esta edición se desarrollará en Ribaforada, Aoiz y principalmente en Pamplona, gracias a la colaboración de la Escuela Navarra de Teatro, el espacio creativo Gael, el Teatro Gayarre, Antartika Kultur Container y, en el plano económico, las subvenciones de Caja Rural, el Ayuntamiento de Pamplona y los departamentos de Derechos Sociales y Cultura del Gobierno de Navarra. 

Este año, Phestibal Teatrodix nos sumergirá en el universo del teatro comunitario, tomando sus distintas técnicas, como el teatro del oprimido o el teatro foro. Todas tienen en común lo social, tanto en el proceso creativo como en los temas que cubren. “La temática de este año será la interculturalidad, la convivencia en la diversidad y las migraciones”, ha adelantado Mikel Artxanko, codirector del festival junto con David Aztarain. 

En la rueda de prensa, Myriam Gómez García, coordinadora-gerente de la Fundación Gizakia Herritar, ha destacado precisamente “el papel del teatro como eje de integración social” de las personas en situación de pobreza. “Es importante que se les vea y se les escuche, porque tienen cosas interesantes que contar”, ha puntualizado. 

Tanto ella como Maialen Díaz, actriz y dramaturga presente en la rueda de prensa, coinciden en que la cultura es “un bien básico”. Por eso, usuarias y usuarios de París 365 comparten espacio con otras personas interesadas en un taller de investigación y creación artística que ella dirige, además de participar en otras actividades del programa mediante su compañía Calatea, la escena para pensar juntas. En el taller abordan los conceptos sociales en torno a los que gira el festival desde la historia propia de las personas participantes. 

Artxanko ha destacado de Díaz que “es una suerte tenerla de vuelta en su tierra” después de su paso por Madrid para emprender una carrera ya consolidada en el mundo de las artes escénicas. La dramaturga, por su parte, ha asegurado que para ella “es un gusto generar espacios culturales accesibles para las voces a las que no se les presta atención”. 

Voces silenciadas pero diversas que están reflejadas en el cartel diseñado por Mikel Urmeneta. El artista gráfico ha repetido el “mismo marco” que en 2021, pero “con distinto dibujo”, ya que “era necesario meterle un chute de color en un tiempo tan oscuro”, ha explicado en referencia a las cuatro siluetas que aparecen alrededor de una columna, símbolo del teatro, y un globo terráqueo.

“Todas ellas tienen distintas formas en la cabeza porque tienen distintas ideas que sostienen el mundo”. La metáfora ha quedado todavía más clara cuando Urmeneta ha desgranado la palabra inventada que completa el cartel y, por ende, el espíritu del Teatrodix: “Kulturimagnum, porque es un maremagnum cultural, no en sentido de caos, sino de diversidad”.

Nace ‘Teatrodix’ 2022, un festival de teatro en torno a la interculturalidad y las migraciones
Comentarios