El #mESS de la Economía Social y Solidaria, la propuesta de Geltoki para este noviembre

Foto: Geltoki, con el cartel del mes de la economía social

El centro organiza un año más un completo programa de actividades gratuitas que este año tienen al consumo crítico como hilo conductor

El #mESS de la Economía Social y Solidaria, la propuesta de Geltoki para este noviembre

El Mes de la Economía Social y Solidaria se celebra por cuatro año consecutivo en la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses de Iruña y, una vez más, tiene como objetivo visibilizar otras formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo digno. Desde la Geltoki han decidido enforcar la presente edición hacia el consumo crítico con la intención de “animar a la sociedad tomar conciencia de que cada opción de consumo tiene múltiples impactos en la sociedad y la economía” y que “decidir de forma consciente e informada acerca de nuestros hábitos de consumo implica conocer qué tipo de proyectos sostenemos a la hora de cubrir nuestras necesidades”.

El completísimo programa de actividades organizado para este mes de noviembre en Geltoki incluye exposiciones, talleres, proyecciones de cine documental, charlas, degustaciones de productos de comercio justo, un concurso de fotografía y hasta un Free Tour del consumo crítico por las calles de Iruña. Todas las actividades del #mESS son gratuitas y de libre acceso y cuentan con la financiación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Para participar en las actividades con aforo limitado es necesario inscribirse previamente a través de la página web del centro cultural, www.geltoki.red, cumplimentando un formulario de inscripción.

Exposiciones

El programa del #mESS incluye dos exposiciones. La primera, ¿Qué es la ESS?, esta compuesta por paneles informativos en los que se muestran las claves de la economía solidaria y en los que se exponen sus principales principios y valores, ámbitos de desarrollo e incidencia social y política. La exposición cuenta además con información ampliada mediante el uso de códigos QR. Puede visitarse en la zona de taquillas de Geltoki y , además, será visitada durante todo el mes por centros de educación en visitas guiadas tanto en castellano como en euskera. La segunda de las exposiciones esta compuesta por las fotografías seleccionadas del III. Concurso abierto de fotografía del #mESS. Quienes se acerquen al centro podrán, además, elegir su fotografía favorita y votar por ella para que pueda convertirse en la fotografía ganadora del premio popular del concurso. Ambas muestras pueden visitarse desde el pasado miércoles hasta final de este mes.

EnerZinema

El ciclo de cine sostenible EnerZinema se organiza también por cuarta vez y en el podrán visionarse tres documentales y una película. Los títulos se proyectarán los cuatro viernes de noviembre a las 21.30h, han sido seleccionados por los Foros de Intercooperación entre entidades que coordina Geltoki y en los que participan entidades relacionadas con las finanzas éticas, las energías renovables o el textil sostenible. En concreto las películas seleccionadas para esta edición son, “RBUI, nuestro derecho a vivir”, “La mujer de la montañaL”, “Se abrió Paca” y “Agua turbia”. Como principal novedad para esta edición cabe destacar que las proyecciones estarán alimentadas por la energía generada por bicicletas eléctricas instaladas por voluntarios del Foro de Energías Renovables para que las personas asistentes que se animen pedaleen y alimenten eléctricamente el evento.

Charlas

El programa de actividades recoge tres charlas, que pretenden ser bidireccionales con la intención de generar debate entre público y ponentes. La primera de ellas se celebrará el próximo miércoles 9 de noviembre a las 19:00h bajo el título “¿Es el consumo una herramienta de transformación?” y estará dirigida por Nazaret Castro, periodista y cofundadora de Carro de Combate, y por Gerard Pijoan, coordinador del proyecto periodístico catalán sobre consumo consciente Opcions. El segundo de los coloquios, “Consumo crítico y alternativas en Navarra”, tendrá lugar el miércoles 16 (19:00h) y en el participaren representantes de algunas de las iniciativas de consumo crítico presentes en nuestro territorio como los grupos de consumo Jateko y Erleak, de la cooperativa Ondalankoop, de Mercado Social Nafarroa ,de la iniciativa Azokoop o de SumaConCausa.Por último, el miércoles 24 será el turno de “Rechaza el negocio de las armas, elige finanzas éticas” , una charla dirigida por Fiare Banca Ética sobre la implicación de la banca tradicional en inversiones armamentísticas y el negocio de la guerra.

Talleres

Los talleres que incluye el programa se desarrollarán los próximos martes 8 y 15 de noviembre a las 18:00h. El primero de ellos (martes 8) será un taller de microgeneración eléctrica dirigido por el grupo local de Som Energia y consistirá en una explicación teórico – práctica del funcionamiento de un dispositivo creado en colaboración con Embeblue para generar electricidad minihidráulica, minieólica y bicicletas y volcarla a la red. El taller del martes 15 sobre cocina solar será introducción al mundo de la cocina solar, tanto en sus modelos, construcción, posibilidades como en posibles recetas y estará dirigdo por Josu Alzueta, miembro de Energia Gara, que cuenta con una dilatada experiencia en energía renovables y en especial en cocina solar.

Free Tour y más

Además de lo ya citado, el #mESS incluye actividades diversas entre las que destacan un tour del consumo crítico (sábado 12, 11:00h) que mediante una visita guiada teatralizada al más puro estilo Free Tour recorrerá a pie el centro de la capital y en el que podrán conocerse varias de las alternativas de consumo crítico que existen en Iruña. La visita, de una hora y media de duración, estará dirigida por un peculiar guía turístico que no dejará indiferente a nadie y estará aderezada con grandes dosis de humor y crítica social. El jueves 24 está organizada una degustación de cacao de comercio justo, de proyectos financiados éticamente en la que se catarán chocolates de cooperativas originarias de Perú, Haití y Costa de Marfil. Por último y para poner el broche final al #mESS el sábado 26 de noviembre se celebrará el Green Saturday, en contraposición al Black Friday, un evento con actividades diversas como talleres, mercado de trueque de ropa de segunda mano, talleres de reparación y música en vivo.

El #mESS de la Economía Social y Solidaria, la propuesta de Geltoki para este noviembre
Comentarios