Más de un centenar de personas participan en la “I Marcha Solidaria”, una de las actividades del ‘Mes Social’ de CaixaBank

Foto: Marcha solidaria de CaixaBank
Foto: Marcha solidaria de CaixaBank

En la caminata han colaborado distintas entidades sociales, Voluntariado CaixaBank y los participantes en el programa “Llenos de Vida” que se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona

Más de un centenar de personas participan en la “I Marcha Solidaria”, una de las actividades del ‘Mes Social’ de CaixaBank

Más de un centenar de personas han participado esta mañana en la “I Marcha Solidaria” por la inclusión de los jóvenes, una de las actividades que se enmarcan en el ‘Mes Social’ de CaixaBank organizado por la entidad para ofrecer a sus empleados, familiares y clientes la posibilidad de realizar diferentes actividades de voluntariado.

La caminata, que ha comenzado a las 10:00 de la mañana en el Parque Erreniega de Zizur, ha estado dirigida por Antonio Brieba, técnico deportivo, entrenador y guía de marcha nórdica que ha ofrecido además un entrenamiento de Pilatwalk con música acompañado de Eva Espuelas; y ha contado con la colaboración de Voluntariado CaixaBank y la participación de seis entidades sociales: Cruz Roja, Fundación Ilundain, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Transpirenaica Social y Solidaria, Montañismo Iturrama y Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural.

Entre los marchadores estaban también los participantes en el programa “Llenos de Vida” que Acción Social de CaixaBank puso en marcha el pasado mes de marzo en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona para promover el envejecimiento activo y la movilidad entre las personas mayores. Como clausura del citado programa, que se ha desarrollado en diferentes sesiones de veinte personas dirigidas por profesionales de marcha nórdica, todos los usuarios fueron invitados a participar de esta iniciativa que tiene el objetivo solidario de recaudar fondos para ayudar a la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Jorge García Cabanes, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, ha sido uno de los participantes en la marcha y ha asegurado que “nuestra entidad tiene una vocación profundamente social. Y el impulso de iniciativas como esta, así como el fomento del voluntariado, son nuestra forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad”.

Por su parte, Antonio Brieba ha mostrado su satisfacción por el evento y ha destacado que la marcha nórdica es “una actividad física que se puede hacer a cualquier edad y que además admite muy bien la práctica grupal. Desde el punto de vista físico, es un ejercicio que estimula el sistema inmunitario, mejora la respiración, la circulación e incide positivamente en un gran número de dolencias crónicas como la diabetes o la depresión”.

Tras la marcha popular, de ocho kilómetros de distancia y recorrido circular, ha habido sorteos, entrega de regalos y un fin de fiesta en el que han participado los marchadores y el público en general.

Acompañamiento, inserción y ocio con personas vulnerables

De las cerca de 40 actividades planificadas durante el ‘Mes Social’ en Navarra, destaca, además de esta primera edición de la Marcha Solidaria por la Inclusión Social de Jóvenes; un taller de escritura con la Asociación Retina Navarra, a través del cual, personas con discapacidad visual podrán introducirse en la narrativa; un partido de fútbol sala con usuarios de ASPACE y otro con los integrantes del Club de baloncesto en silla de ruedas; el acompañamiento en sus tareas escolares a los jóvenes de Itaka; la colaboración en el reparto de alimentos de Unzu Txiki Berri; o una tarde de juegos con los niños de Fundación Core.

A nivel nacional, el nuevo ‘Mes Social’ de CaixaBank cuenta con una programación de 2.000 actividades y busca superar la cifra de los 10.000 participantes en toda España. La iniciativa está abierta no sólo a la plantilla del banco, sino, de forma general, a todas las personas interesadas en sumarse al ‘Mes Social’ y convertirse, al menos por un día, en voluntario. 
Al facilitar, mediante la organización del ‘Mes Social’, la oportunidad de vivir el voluntariado en primera persona, CaixaBank contribuye a dar visibilidad al trabajo que muchas entidades sociales realizan a nivel local con colectivos vulnerables.

Voluntariado CaixaBank

Voluntariado CaixaBank se constituye como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España. Con una trayectoria de 18 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”, así como amigos, familiares, clientes de CaixaBank y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias. 

En el último año, gracias al trabajo conjunto con 1.991 entidades sociales, cerca de 14.000 voluntarios han ayudado a más de 482.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medioambiente, entre otras. 

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.