Más de 300 aspirantes a una decena de plazas de periodista en la Administración Foral

Foto: Palacio de la Diputación
Foto: Palacio de la Diputación

Para la provisión de 9 plazas del puesto de arquitecto se ha admitido provisionalmente a 173 personas aspirantes

Más de 300 aspirantes a una decena de plazas de periodista en la Administración Foral

321 personas han sido admitidas, de forma provisional, a la oposición para cubrir 10 plazas vacantes para el puesto de periodista. De igual forma, también se ha conocido que 173 personas integran las listas provisionales a la oposición para 9 plazas del puesto de arquitecto.

En ambos procedimientos, la Dirección General de Función Pública establece ahora un plazo de 10 días para la formulación de reclamaciones y la subsanación de las personas inicialmente excluidas.

En el caso de la oposición de periodista, cuya primera prueba está prevista para el mes de febrero, se excluyen inicialmente 6 solicitudes y se admiten 321 personas: 291 para el turno libre, 23 para el turno de promoción y 7 para el turno de personas con discapacidad. Cabe recordar que, de las 10 plazas ofertadas, 4 corresponden al turno libre, 5 al de promoción y 1 reservada a personas con discapacidad.

El proceso selectivo consta de tres pruebas. La primera de ellas consistirá en un cuestionario de un máximo de 100 preguntas, sobre la partes primera y segunda del temario, legislación general y específica de comunicación. La segunda prueba exigirá la realización de varios supuestos planteados por el tribunal sobre las materias contenidas en las partes segunda, tercera y cuarta del temario: redacción de notas de prensa, organización de actos informativos, elaboración de planes de comunicación, estrategia en redes sociales, etc. Finalmente, la tercera prueba consistirá en desarrollar por escrito con estilo de reportaje periodístico dos temas escogidos al azar correspondientes a la parte tercera y cuarta del temario.

Por su parte, para la oposición de arquitecto, cuya primera prueba se desarrollará a partir de abril, se han desestimado provisionalmente 4 solicitudes. De las 173 personas inicialmente admitidas, 165 corresponden al turno libre, 2 al turno de promoción y 6 al turno para personas con discapacidad. De las 9 plazas ofertadas, 4 se ofrecen para el turno libre, 4 para el turno de promoción y 1 para el turno de personas con discapacidad. Las vacantes que quedasen libre de estos dos últimos turnos se acumularían al turno libre.

En este caso, las personas aspirantes deberán resolver un test de hasta 100 preguntas con cuatro opciones de respuesta, en la primera prueba. En la segunda, desarrollarán por escrito dos temas elegidos al azar: uno de la Parte 1 del temario, y otro de la Parte 2, a elegir entre los dos temas escogidos por sorteo. La tercera prueba exigirá resolver por escrito uno o varios de los supuestos planteados por el Tribunal, relacionado con las Partes 1 y 2 de la convocatoria.

Más de 300 aspirantes a una decena de plazas de periodista en la Administración Foral