Manifestación de trabajadores del campo por las calles de Pamplona

Este 3 de diciembre, en conmemoración del Día de Nafarroa, un grupo de trabajadores y trabajadoras del campo, respaldados por el sindicato LAB, han salido a las calles de Pamplona para demandar el fin de la precariedad en el sector. Este colectivo, en su mayoría compuesto por migrantes, desafía las condiciones adversas de trabajo impuestas por la patronal, que se aprovecha de su vulnerabilidad, han asegurado desde el sindicato. 

LAB ha denunciado "reiteradamente las condiciones laborales injustas que enfrentan estos trabajadores: salarios ínfimos, jornadas extenuantes bajo diversas condiciones climáticas y la falta de respeto a derechos laborales básicos" y recuerdan que "muchos trabajan para terratenientes que ignoran las leyes laborales".

En el contexto de las negociaciones del nuevo convenio, LAB "destaca la urgencia de poner fin a la precariedad, dignificar salarios, eliminar accidentes laborales y exigir el pago de la deuda".

Las principales demandas que han planteado son "garantía de IPC en las subidas salariales, para ajustarse al costo de vida", con jornadas continuas con dos días de descanso consecutivo, para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida.

También demandan el "abono del transporte para prevenir accidentes mortales causados por la imposibilidad de pagar la gasolina, obligando a los trabajadores a desplazarse en bicicleta en horas peligrosas" así como "permisos que consideren la distancia a familiares, permitiendo a los trabajadores cuidar de sus seres queridos".

Junto a ello, solicitan el "derecho al cobro del paro en períodos sin trabajo, brindando seguridad económica en momentos de desempleo"; u otras como la "eliminación de la categoría de peón recolector, abogando por la igualdad y eliminando categorías laborales injustas y esclavistas" o el "control real de las jornadas laborales para evitar el fraude y el impago de horas trabajadas".

Con estas demandas, los trabajadores buscan "poner fin a los abusos patronales en el campo navarro, en busca de condiciones laborales equitativas para todos los ciudadanos de esta tierra". También han hecho un llamamiento a las instituciones "para garantizar condiciones de vida dignas para todos los habitantes de Nafarroa", han finalizado. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN