Lantxotegi presenta a los parlamentarios su nueva sede en Pamplona

Para conocer el programa 'Ahlan Bek', dedicado a la acogida, acompañamiento y formación de jóvenes migrantes de entre 14 y 30 años con dificultades de inclusión

Lantxotegi presenta a los parlamentarios su nueva sede en Pamplona

La Comisión de Políticas Migratorias y Justicia ha visitado hoy en Pamplona la oficina Ahlan Bek de acogida y acompañamiento para jóvenes migrantes que dirige Lantxotegi, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a tareas de integración e inclusión socio-educativa.

Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Jorge Esparza, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alberto Górriz, coordinador del programa Ahlan Bek, Santiago Rabadán, Trabajador Social, Irune Ansa, Ana Alemán y Sara González, educadoras, y Aitor Escalada, Trabajo Social en prácticas. También han estado presentes varios alumnos y usuarios del programa, originarios de diferentes países extracomunitarios.

El objeto de la visita, cursada a petición Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, ha sido “conocer in situ la oficina donde se desarrolla el proyecto Ahlan Bek, una iniciativa subvencionada por el Gobierno de Navarra en el marco de las convocatorias de ayudas a entidades sociales que se dedican a proyectos de acogida y acompañamiento de migrantes.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que los responsables de Lantxotegi han explicado las particularidades de un programa que incluye cursos de alfabetización en lengua castellana, orientación laboral y formación en nuevas tecnologías y competencias básicas.

Paralelamente, la oficina dispone de un servicio de acompañamiento dirigido a personas migrantes necesitadas de ayuda para cubrir sus necesidades elementales, ya sea a nivel formativo, laboral, de vivienda u ocio. A tal objeto y en el marco del programa Ahlan Bek, se cuenta con una trabajadora social que se encarga de guiar y realizar las derivaciones pertinentes.

“El objetivo es favorecer la inclusión efectiva de los jóvenes. Por un lado, facilitando el dominio de la lengua castellana, condición indispensable para acceder a otros recursos, no en vano la mayoría de se encuentran en situación irregular y requieren también de ayuda para alcanzar y disponer de otros medios”.

Según han explicado los responsables de Lantxotegi, la oficina se encuentra abierta de 9:00 a 15:00, de lunes a viernes. Los cursos de alfabetización se realizan en tres grupos de hasta 15 personas (hora y media) y se imparten gracias a un convenio con Kideak.

Los programas formativos se imparten por la mañana a un grupo de 40 personas con perfiles muy diferentes: desde jóvenes que iniciaron en su país estudios universitarios, hasta quienes llegan sin enseñanza básica.

El alumnado, por su parte, ha destacado que la mayor dificultad es el desconocimiento del idioma”, pues les priva de oportunidades laborales y educativas. En este sentido, Santiago Rabadán, Trabajador Social, ha destacado los problemas que tienen para homologar títulos de estudios y poder continuar con su educación. Lo ideal, en palabras de Alberto Górriz, coordinador del programa Ahlan Bek, sería poder ofrecerles cursos que “aunaran el desarrollo de destrezas laborales con el aprendizaje del castellano, ya que les permitiría acelerar su inclusión, algo muy importante, pues carecen de medios de vida”.

Todas estas acciones formativas se refuerzan con prácticas que les permiten afianzar lo aprendido, ampliar sus expectativas y ampliar las herramientas personales para evitar la exclusión social. Habitualmente, se vehiculan a través de otras asociaciones comunitarias, como Gaztelan o SARE, con las que se coordinan.

Seguidamente, los y las integrantes de la Comisión de Políticas Migratorias y Justicia han asistido in situ a una de las clases, momento que los alumnos han aprovechado para interesarse por la labor que el Parlamento desarrolla en relación con situaciones de vulnerabilidad como las que les afectan. También han agradecido el “compromiso” que las educadoras de Lantxotegi les hacen sentir tanto en las aulas y como en las tutorías.

En su turno de intervención, los y las portavoces han valorado positivamente y los objetivos del programa y se han interesado por la posibilidad de optimizar la red de recursos a disposición de la población joven migrante, cuya inclusión entienen que redunda en beneficio de toda la sociedad.

Jorge Esparza (Navarra Suma) se ha interesado por la posibilidad de tejer redes para, partiendo de la dinámica que se trabaja en Lantxotegi, promover el aprendizaje del idioma en otras situaciones y con otras personas. A ese respecto, el trabajador social de Ahlan Bek ha puesto como ejemplo la colaboración entablada con el Departamento de Trabajo Social de la UPNA, al objeto de ensanchar sus horizontes conociendo a jóvenes con los que pueden sintonizar por edad e intereses. Además -ha agregado- se promueven actividades de ocio y deporte fuera de los horarios de apertura del centro.

Virgina Magdaleno (PSN) ha puesto de manifiesto que desde el Parlamento se trabaja en la aprobación de leyes dirigidas a ofrecer amparo a situaciones como las expuestas. “Se está negociando un convenio entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, para que se permita a los jóvenes en situación irregular y en edad escolar tener acceso a Formación Profesional mientras obtienen los permisos administrativos”.

Blanca Regúlez (Geroa Bai) ha transmitido la intención del Parlamento de posibilitar que programas como el que desarrolla Lantxotegi no esté siempre a expensas de obtener financiación para poder llevar a cabo sus objetivos.

En la misma línea y en aras a la estabilidad, Ainhoa Aznárez (Podemos-Ahal Dugu) ha abogado por cerrar un convenio económico con el Gobierno de Navarra. “Sería importante importante reforzar los lazos con los servicios sociales de base y las unidades de barrio, con el fin de que los destinatarios del programa sean conocedores del mismo”.

Patricia Perales (EH Bildu) ha animado a “ofrecer un futuro a las chicas” que se acercan al programa, ya que “normalmente tienen condiciones personales más desfavorables”. También se ha interesado por “cuántas personas atienden y, en especial, cuántas han quedado fuera y qué criterios se siguen para formar parte de los cursos. Espero que sigáis informando al Parlamento de vuestros logros”.

Abundando en la situación de las chicas y en sintonía con lo expuesto por los y las jóvenes usuarias, Marisa de Simón (I-E) ha llamado la atención sobre el hecho de que las mujeres “accedan a la formación después de muchos más años de residencia en Navarra. Esa demora les resta horizontes vitales”.

Fundada en 1983 por un grupo de personas de Berriozar, la Asociación para la Promoción Personal y Socio Laboral Lantxotegi Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a intervenir en la promoción-prevención de jóvenes y sectores con dificultades de integración socio-laboral.

Actualmente gestionan tres programas educativos: Programa Curricular Adaptado (PCA) para jóvenes de hasta 16 años; FP Básica de Agro Jardinería y composiciones florales, para jóvenes de entre 15 y 17 años que sin graduar en la ESO; y Taller Profesional de Mantenimiento de Edificios (TP), destinado a jóvenes entre 16 y 21 años, también sin graduar en ESO.