El juez decreta el ingreso en prisión de la mujer que intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Fitero

Portal en la calle Mayor de Fitero donde han sucedido los hechos
Portal en la calle Mayor de Fitero donde han sucedido los hechos
La mujer, que está hospitalizada debido a las lesiones que se infligió, permanecerá bajo custodia policial hasta que sea dada de alta, momento en el que será encarcelada . El juez, que imputa a la investigada tres delitos de homicidio en grado de tentativa, considera que existe riesgo de reiteración delictiva y de fuga, por las elevadas penas a las que se enfrenta   

El juez decreta el ingreso en prisión de la mujer que intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Fitero

El juez ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de la madre que el pasado día 20 intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Fitero. La investigada suministró a los tres menores ácido clorhídrico en forma líquida (salfumán) y, seguidamente, les causó heridas con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja.  

La mujer, que se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, debido a las lesiones que se infligió, permanecerá bajo custodia policial hasta que sea dada de alta, momento en el que ingresará en la cárcel.  

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela imputa a la investigada, sin perjuicio de una ulterior calificación, tres delitos de homicidio en grado de tentativa.  

En este sentido, el delito de homicidio doloso del artículo 138 del Código Penal prevé unas penas que oscilan entre diez y quince años de prisión, por las que podrían imponérsele a la investigada, dada la tentativa, entre cinco y diez años de prisión, por cada uno de ellos, según explica el juez.  

El pasado día 20, la mujer estaba en compañía de sus tres hijos en el domicilio familiar. Sobre las 5 horas, su marido se marchó a trabajar a Hernani (Guipúzcoa).  

Sobre las 8.45, ella le llamó con la finalidad de anunciarle que iba a tomar “aguafuerte” porque la estaban “vigilando” y la gente hablaba de ella cuando la veían. El marido, según recoge el auto, no dio importancia a estas palabras al considerar que su mujer bromeaba.  

En un momento dado, entre las 08.45 y 10.30 horas, “con intención de acabar con su vida y la de sus tres hijos”, la investigada les suministró salfumán, que ingirieron, “para seguidamente asestarles varias incisiones en el cuerpo con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja metálica”. 

A consecuencia de estos hechos, los tres menores tuvieron que ser hospitalizados. Padecen diversas secuelas, entre ellas quemaduras en boca y faringe por la ingestión del citado ácido. 

A continuación, la encausada ingirió “una cantidad importante de esa misma sustancia corrosiva y se autolesionó con un cuchillo, en el abdomen, que le ocasionó severas lesiones”. 

La mujer, según el informe del médico forense, no se encuentra en condiciones actualmente para declarar ante el juez. Por este motivo, tras haber prorrogado la detención, el juez ha convocado hoy a las partes para resolver sobre la situación personal de la investigada.  

El Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva contra las víctimas, mientras que la defensa se ha opuesto.  

Al respecto, el juez asegura que “sin duda, concurre un evidente riesgo de fuga, a la vista de las elevadas penas que podría verse expuesta la investigada”, dado los tres delitos de homicidio en grado de tentativa que se le atribuyen. 

Y, por otra parte, el juez también aprecia riesgo de reiteración delictiva contra las víctimas, “a la vista de la agresión tan inopinada, como brutal, desplegada” por la mujer sobre sus tres hijos de corta edad, “con remotas o, incluso, nulas posibilidades de defensa”.  

En otra resolución judicial también dictada hoy, el juez atribuye al padre en exclusiva la guarda y custodia de los tres menores.