Inaugurada en la UPNA la exposición “Los Nadies”, sobre la vulneración de los derechos humanos

Alumnado del IES Plaza de la Cruz visita la exposición guiado por el artista, Antonio Soto
Alumnado del IES Plaza de la Cruz visita la exposición guiado por el artista, Antonio Soto

La muestra, organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas con criterios de accesibilidad, puede visitarse hasta el próximo 19 de noviembre

Inaugurada en la UPNA la exposición “Los Nadies”, sobre la vulneración de los derechos humanos

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha inaugurado esta mañana la instalación de la exposición “Los Nadies” en la  Universidad Pública de Navarra. La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra, está formada por 18 cuadros del artista Antonio Soto que recogen diferentes situaciones sobre vulneración de derechos humanos. Podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en el vestíbulo del edificio El Sario.

En el acto han participado además la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; el artista, Antonio Soto; el presidente de la Fundación Iddeas, Luis Casado, y las estudiantes de la UPNA Nahia Hualde y Amaia Conde, que han recitado una poesía acompañadas del piano. Ha asistido también un grupo de bachillerato del IES Plaza de la Cruz, que posteriormente ha visitado la exposición guiado por el artista.

La UPNA acoge hasta el 19 de noviembre la exposición “Los Nadies”, que se inspira en el poema del mismo título del escritor Eduardo Galeano, y está formada por 18 cuadros de gran formato. Cada uno de ellos refleja rostros con miradas e historias propias que recogen diferentes situaciones sobre vulneración de derechos humanos, tales como secuestros, tráfico de personas, guerras, abusos sexuales o bullying.

La muestra está organizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas y en su diseño han participado la Fundación Iddeas, Anfas, Eunate y Cocemfe. Fruto de esta colaboración, la muestra cumple con criterios de accesibilidad visual y física, es decir, ofrece los textos descriptivos en lectura fácil y con vídeos signados, subtitulados y locutados.

Visitas guiadas a cargo del artista

El artista Antonio Soto ofrecerá visitas guiadas a la muestra para el alumnado de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad desde hoy y hasta el 29 de octubre. Por el momento, se han inscrito cerca de 700 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos. La actividad consistirá en un encuentro artístico-poético y el profesorado dispondrá de material didáctico para poder desarrollar un trabajo en el aula en torno a los derechos humanos. Esta actividad se enmarca en el programa “Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia” que impulsa la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

Inaugurada en la UPNA la exposición “Los Nadies”, sobre la vulneración de los derechos humanos
Comentarios