La Iglesia celebra el Domund el 24 de octubre confiando en recuperar la recaudación para misiones

Presentación del Domund 2021 - EUROPA PRESS
Presentación del Domund 2021 - EUROPA PRESS
"Navarra siempre ha sido muy misionera, el patrón universal de las misiones es San Francisco Javier", ha resaltado Óscar Azcona, delegado de misiones en Navarra, en un acto celebrado este viernes en la plaza de la Catedral de Pamplona para presentar el Domund de este año
La Iglesia celebra el Domund el 24 de octubre confiando en recuperar la recaudación para misiones

La Iglesia navarra celebra el próximo 24 de octubre el Domund, una cita que este año se celebra bajo el lema 'Cuenta lo que has visto y oído' y en la que se espera recuperar las cifras de recaudación previas a la pandemia para destinar este dinero a las misiones.

"Navarra siempre ha sido muy misionera, el patrón universal de las misiones es San Francisco Javier", ha resaltado Óscar Azcona, delegado de misiones en Navarra, en un acto celebrado este viernes en la plaza de la Catedral de Pamplona para presentar el Domund de este año.

En estos momentos hay 603 misioneros navarros por el mundo, de los que 315 son hombres y 288 mujeres. Entre los misioneros hay cardenales, obispos, religiosos, laicos o sacerdotes diocesanos.

Con lo recaudado en el Domund se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.166 territorios de misión. El año pasado en todo el país se recaudaron más de 11 millones de euros, una cifra que en Navarra se situó en poco más de 590.000 euros, "un descenso respecto al año anterior por la situación pandémica, lo que hizo que muchas personas no pudieran colaborar".

Por ello, Óscar Azcona ha animado a toda la sociedad navarra a sumarse al Domund y ha esperado que este año la cifra de recaudación se recupere a niveles previos a la pandemia, ya que Navarra "siempre ha sido muy misionera".

"El patrón universal de las misiones es San Francisco Javier, un navarro. Además, el próximo año celebraremos el 400 aniversario de su canonización. Él intercede y ese espíritu de San Francisco Javier está muy presente y hace que los navarros se animen a apoyar la labor de los misioneros", ha enfatizado.

En cuanto al lema elegido para el Domund de este año, Azcona ha explicado que cada año Obras Misionales Pontificias, "inspirado por el Papa Francisco", propone un lema que "ayuda a trabajar las distintas realidades de la misión y los distintos aspectos que supone ser misionero y realizar la labor misionera de la Iglesia".

"Este año ha propuesto un lema muy evangélico, 'Cuenta lo que has visto y oído', ya que la misión nace en la Iglesia porque Jesús quiere que los cristianos contemos lo que experimentamos de su amor y su verdad y eso nos lleva al compromiso con los demás", ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que "el compromiso de los misioneros no es sólo para contar el evangelio, sino para contarlo con obras en la promoción humana y ayudando". Y ha puesto en valor "toda la labor ingente que realizan los misioneros a lo largo y ancho del mundo".

"Ellos mismos son los que nos cuentan lo que han visto y oído, toda la experiencia que tienen nos enriquece muchísimo en la delegación de misiones. Cada año Obras Misioneras Pontificias quiere seguir apoyando y para eso se creó hace ya 200 años el Domund", ha subrayado.

Con motivo de la celebración del Domund, el próximo 24 de octubre Navarra Televisión emitirá la misa desde la Catedral de Tudela. Además, del 11 al 31 de este mes habrá animación misionera en distintos colegios de la Comunidad foral y del 1 al 24 habrá cubos con la imagen y el lema del Domund en Capuchinos, Carlos III, paseo de Sarasate y la plaza de la Catedral de Pamplona.

También se ha organizado una carrera solidaria virtual para apoyar el Domund, de modo que el dinero recaudado en las inscripciones se dirigirá a las misiones.

La Iglesia celebra el Domund el 24 de octubre confiando en recuperar la recaudación para misiones
Comentarios